Blog de Turismo de Gijón » Destacados » Xixón ‘tips’ (II): En los ‘chigres’ y de ‘folixa’

Xixón ‘tips’ (II): En los ‘chigres’ y de ‘folixa’

Un chigre es a un asturiano lo que un pub a un irlandés. Aprovecha tu visita para mezclarte con los locales en sidrerías, bares de tapas y en restaurantes y sigue estos pasos para integrarte completamente y no parecer foriatu:

Como te darás cuenta, la sidra no se bebe sólo en ocasiones especiales. Es parte de nuestra vida cotidiana y se bebe a lo largo de todo el año. Pero tiene su protocolo:

 -La sidra se pide por botellas y el vaso se comparte. Para sacar su sabor, la sidra se escancia.

 -Si no te atreves, pide al camarero que te la escancie o pídeselo a un/a parroquiano/a, que seguro que te echará un gabitu, no falto de orgullo.

 -Se bebe el culín de un trago y se deja un poco para tirarlo y limpiar el vaso por donde se bebe.

 -Si alguien te escancia y te ofrece un culín, no le tengas esperando. Coge el vaso, bébelo y devuélveselo para que pueda seguir sirviendo.

Comemos mucho. Normalmente en los restaurantes te dejarán la pota encima de la mesa, no te servirán un plato. No hace falta comer todo lo que te ponen. Te arriesgas a que te sirvan más.Fotofabada

 •No pretendas comer un cachopo sin compartir. Fabada, cachopo y arroz con leche y ya eres asturiano.

Aunque, para ser buen xixonés, hay que estar pendiente de las temporadas. En invierno nos pirramos por los oricios. Y el verano hay que estrenarlo con el bonito y las sardinas.

El queso, de postre.

Somos muy generosos. Nos peleamos por pagar y es fácil que te inviten a un culín cuando saludes a alguien.

En Xixón todos presumirán de ser ‘playos’. Que no te engañen, los verdaderos son los del barrio de Cimavilla.

De ‘folixa’:

Si te invitan a una espicha, apúntate sin dudarlo. Es una fiesta informal donde se come, se canta, se baila y, sobre todo, se bebe sidra. Muchas se hacen en los propios ‘llagares’.

A lo largo del año, todos los barrios, pueblos y parroquias tienen su ‘fiesta de prau’ y a nosotros nos apasionan. Incluso hay apps para poder ir ‘de folixa en folixa’. Ponte calzado y ropa cómoda y anímate a bailar los últimos hits ‘folixeros’, acompañados, claro está, de sidra. Y, para forrar, bollos preñaos.

Otra celebración tradicional es el amagüestu. Se celebra en otoño, cuando nos juntamos a comer castañas asadas y beber sidra ‘del duernu’ (sidra dulce).

En Antroxu antroxamos. Es decir, en carnaval nos disfrazamos. Y, como no, comemos: pote asturiano, picadillo y frixuelos.

La Tierrina:

Somos muy patrióticos. Siempre verás una bandera de Asturias en cualquier evento internacional.

No nos gusta que se metan con la Tierrina. La Tierrina es la madre. Solo nosotros podemos meternos con ella. En Xixón pasa lo mismo con el Sporting.

Cuando estamos en casa, no nos llevamos con los de Uviéu. Fuera de Asturias, nos abrazamos como hermanos.

Lloramos al escuchar el Asturias Patria Querida, que, además de ser el himno, cierra cualquier celebración. Los más duros no pueden evitar echar una lagrimina con el Asturias de Víctor Manuel.

Glosario:

Amagüestu: Fiesta tradicional
Antroxu: carnaval
Chigre: bar
Duernu: recipiente donde se recoge el zumo de la manzana al prensarla. La sidra ‘del duernu’ es el zumo resultante de prensar la manzana.
Espicha: Acción de abrir un tonel de sidra. Por se aplica a toda fiesta, merienda donde la sidra es la bebida principal.
Fame: hambre
Folixa: fiesta
Foriatu: forastero
Forrar: Comer mientras se bebe o antes de beber para contener los efectos del alcohol o para no tener hambre en un buen rato
Frixuelos: crepe
Gabitu (echar un): echar una mano
Oricios: erizos
Pota: olla
Prau: prado
Preñáu: relleno
Uviéu: Oviedo
Xaréu: jaleo, fiesta
Xixón: Gijón

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS