Blog de Turismo de Gijón » calidad » 7 pistas para una escapada eco-sostenible a Gijón/Xixón

7 pistas para una escapada eco-sostenible a Gijón/Xixón

Si buscas unas vacaciones diferentes, donde la cultura y gastronomía den paso a interminables paisajes verdes, donde la hospitalidad de los autóctonos te haga sentir como en casa y donde todos y cada uno de los recursos que visites te hagan partícipes de su cuidado y preservación… ¡Tu escapada perfecta es a Gijón/Xixón!

Presumimos de ser una ciudad sostenible, sin aglomeraciones, con una identidad propia muy característica y una limpieza y gestión de residuos muy valorados.

Comenzamos con unas pistas para que disfrutes de tu “eco” escapada a Gijón/Xixón.

PISTA 1. Alojarse en una cadena hotelera, no implica ser irresponsable.

El hotel Tryp Rey Pelayo, a través del programa “own the city”, da recomendaciones personalizadas sobre actividades y alternativas turísticas y de ocio. Además, colabora activamente con ONGs e instituciones locales y dona un euro de cada factura de los clientes comprometidos a la campaña “Un euro solidario”, de UNICEF.Parador Molino Viejo

El Parador de Gijón Molino Viejo se ubica en un antiguo molino centenario en el Parque de Isabel La Católica, pulmón verde de la ciudad. Ofrece productos de la tierra a través de su cocina de “guisanderas”, que se basa en recetas tradicionales de la gastronomía asturiana con toques de vanguardia.

El hotel Abba Playa Gijón es el único hotel de la ciudad con punto de recarga para vehículos eléctricos.  Con una terraza con vistas sobre la emblemática playa de San Lorenzo, dispone de un servicio de bicicletas gratuito. Cooperan en proyectos sociales con la cocina económica y la fundación ALPE Acondroplasia, entre otros.

PISTA 2. Pequeños hoteles familiares, con mucho encanto y responsabilidad, siempre es una buena opción.

El hotel San Miguel cuenta con servicios gratuitos de bicicletas, longboard y skate para recorrer la ciudad de una forma ecológica, saludable y muy divertida. Colabora activamente con la ONG Asturies por África y pone a la venta coloridos artículos hechos a partir de telas africanas.

El hotel La Polar también Hotel la Polar Gijónpromueve la movilidad sostenible por la ciudad. Fomenta el cuidado y respeto de la cultura  tradicional y ofrece información personalizada para cada huésped.

PISTA 3. No hay nada como saborear la gastronomía local con productos de   kilómetro cero.

El restaurante La Cuadra de Antón defiende el “slow food”, con productos autóctonos y de temporada. Trata sus pescados con   agua de mar, más saludable.  Además, dispone de carta de productos “sin gluten”. El restaurante compensa su huella de carbono, revertiendo económicamente el resultado en proyectos solidarios.

Además de la visita al llagar, Sidra Trabanco organiza una visita ecológica: “Senderismo, sidra y naturaleza”, en el que se cambian residuos por sidra. También organiza actividades relacionadas con costumbres y tradiciones. En su restaurante ofrecen productos de temporada de la huerta. Cultivan sus propias verduras.

Llagar Trabanco Sidra

PISTA 4. La cultura no está reñida con el medioambiente y la sostenibilidad.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es un equipamiento cien por cien accesible. Realiza actividades relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad: laboratorios de ideas medioambientales, adecuación de espacios de experimentación medioambiental y programas de formación y talleres.

Laboral Ciudad de la Cultura ofrece visitas guiadas accesibles adaptadas a personas con discapacidad física, sensorial y/o intelectual. Desarrolla programas para concienciar y difundir hábitos sostenibles y promocionar la cultura asturiana. Colabora con la Selmana de les Lletres Asturianes y la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

PISTA 5. Información turística responsable… y para todos.

Infogijón, el punto de información turística de Gijón/Xixón, potencia los productos gastronómicos locales a través de Gijón Goloso, Gijón Gourmet o Ruta de la Sidra. Pone a la venta regalos solidarios y libros infantiles en colaboración con la ONG Ayuda en Acción y la Asociación Noonan de apoyo a las enfermedades raras. Sus instalaciones están adaptadas para personas con discapacidad. También dispone de folletos en braille.

PISTA 6.  Cuídate en tus viajesElogio del Horizonte actividades Eco-Lógicas segway

Eco-lógica Actividades alquila bicicletas y segways para moverte por Gijón/Xixón de una forma más sostenible y saludable. Dispone de visitas guiadas en segway por la ciudad y por la zona rural y una amplia oferta de actividades de turismo activo.

Bnfit-Talaso es un centro de ocio, salud y bienestar. Herencia de la tradición balnearia de Gijón/Xixón, el edificio fue  construido bajo premisas de sostenibilidad y eficiencia energética. El centro es accesible para personas con movilidad reducida y disponen de actividades adaptadas para todas las personas.

Talaso Gijón

 

 

 

 

 

 

 

 

PISTA 7. Si vienes de negocios, también puedes ser comprometido.

Mg.lab es una agencia especializada en la realización de eventos sostenibles. Optimizan al máximo todos los recursos, reutilizan y reciclan materiales. Trabajan conCatering Malena Asturias Sostenible proveedores locales.

Catering Malena, con su marca de Catering Sostenible Tierra Norte, ofrece una cocina sostenible y saludable. Apuesta por el producto asturiano, ecológico y de proximidad. Dona el producto sobrante a ONG´s y realiza concienciación y difusión de los valores de la sostenibilidad en su entorno.

El Centro de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Asturias participa en la Red de Escuelas por el Reciclaje. Ofrece a diario menús realizados por sus alumnos y, cada viernes, abre una pequeña tienda de productos artesanos. Bajo petición, podrás conocer la historia del centro a través de una visita guiada.

 

Y recuerda: Si eres un turista responsable, seremos un destino turístico sostenible

→Todas estas empresas y servicios trabajan bajo unos estándares dentro de un proyecto local liderado por Gijón Calidad Turística y el Club de Empresas de Turismo  de Negocios del Principado de Asturias, denominado Gijón Turismo Responsable.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS