Blog de Turismo de Gijón » Deportes » La costa del esquí

La costa del esquí

En Gijón/Xixón manda la mar. El mar es la fachada de una ciudad abierta al Cantábrico. Pero Gijón no se cierra a la montaña, esa muralla que completa a Asturias por el sur y que es, sin duda, otra de nuestras señas de identidad. Desde las zonas altas de Gijón/Xixón se ven las crestas nevadas de los Picos de Europa y en los crudos temporales de invierno, esos en los que el hombre del tiempo pronostica nieve en cotas bajas,  no es difícil ver manchas de nieve más o menos persistentes en las lomas del Fariu o el Picu’l Sol. El mar y la nieve no están tan separados. En Asturias todo está cerca  y Gijón es una plataforma estupenda para quienes vienen a esquiar a nuestras estaciones invernales: Pajares, San Isidro (en León aunque muy vinculada a los aficionados de Asturias) y Fuentes de Invierno son los destinos habituales de los deportistas invernales y todas ellas están a poco más de hora en coche desde Gijón, la ciudad del turismo de mar y playa que también puede ser la ciudad del turismo de nieve.

Vista general de Valgrande-Pajares

¿Por qué desde aquí? Porque Gijón, como hemos dicho, es una ciudad muy bien comunicada con las zonas de montaña. Tanto la autopista A8 como la AS-II conocida como Autovía Minera, permiten una conexión directa y rápida en poco más de una hora con los centros en los que se practica el esquí. Además, la planta hotelera de Gijón permite ofrecer a los clientes una gama amplia de alojamientos que van desde el camping hasta los hoteles de cuatro estrellas. Si a ello sumamos la importante oferta hostelera, de entretenimiento y comercial que ofrece Gijón, así como la presencia de firmas especializadas en la venta y mantenimiento de material deportivo de todo tipo y también invernal, hay muchas razones para elegir nuestra ciudad como “base de operaciones” para disfrutar de todo lo que las montañas de Asturias pueden ofrecer a los amantes de los deportes de invierno.

Instalaciones y público en Fuentes de Invierno.

La larga tradición esquiadora de Asturias se revela en el hecho de que la estación de Valgrande-Pajares es la más antigua del norte de la Península Ibérica, y la tercera de España. Situada en las zonas más montañosas del concejo de Lena, en el límite con Castilla-León, Pajares es una  estación con solera, cómoda y “a tiro de piedra” de Gijón. Además de sus instalaciones, sus muchos años de historia vinculados al esquí y la montaña, la estado de Valgrande-Pajares atesora entre sus recuerdos haber sido el Cuitu Negro uno de los finales de etapa más fascinantes en la historia de la Vuelta Ciclista a España.

La más antigua del norte se alía con Fuentes de Invierno es la estación más joven de todo el norte español, con instalaciones de última generación y en un entorno saludable de gran belleza en la Montaña Central asturiana, concretamente en el concejo de Aller. Como Pajares también ha sido uno de los finales de etapa más duros e increíbles en la historia de la ronda ciclista española.

Así que hay mucho que disfrutar en la montaña nevada de Asturias. ¿Y si te animas a hacerlo desde Gijón/Xixón?

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS