Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Cuando los santos vuelven a Gijón/Xixón

Cuando los santos vuelven a Gijón/Xixón

El góspel es una de las formas musicales más atractivas dentro de los géneros que se cultivan en América del Norte. La música religiosa propia de las comunidades afronorteamericanas ha traspasado los muros de las iglesias para convertirse en música de concierto interpretada por solistas y grupos de enorme calidad. Gijón/Xixón incluye desde hace años en la programación musical del Teatro Jovellanos una semana en la que se dan cita solistas y grupos que cuentan de forma habitual con un público fiel y creciente que agota las localidades en todos los conciertos. El Festival de Góspelde este año volverá a mediados de diciembre con las mismas expectativas de éxito que en años pasados.

Barbara Hendricks

Una de las grandes atracciones de la edición de 2016 será la presencia de la soprano norteamericana y ciudadana sueca en la actualidad, Bárbara Hendricks, premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2000. Hendricks es una veterana de los escenarios operísticos que combina los clásicos con la música espiritual negra. El espectáculo que trae a Gijón el 16 de diciembre, “Los grandes del Góspel”, es un recorrido musical por los años de la lucha que se libró en los EE.UU. en favor del reconocimiento de los derechos civiles de los afroamericanos y su movilización por la igualdad.

Pero esta no será la única presencia destacada del festival. El 17 de diciembre toma el relevo un grupo  de voces privilegiadas: las de la South Carolina Gospel Chorale. La formación se compone, en función del tipo de concierto o gira, de 9 a 15 voces con acompañamiento de órgano/piano pero también de bajo, guitarra y batería. En el Jovellanos presentarán un espectáculo en el que recorrerán la historia del góspel desde sus orígenes a la actualidad.

Y el día 18 se completa el festival con el concierto del Black Heritage Choir que presentan un programa centrado en homenajear a una de las grandes voces negras americanas: Aretha Franklin, una de las artistas más completas en este género musical.

 

Todos los espectáculos comenzarán a las ocho y media de la tarde y los precios oscilarán entre 20 y 30 euros para la actuación de Barbara Hendricks mientras que el precio de la localidad será de 25 euros en los otros dos conciertos.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS