Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Poblado Minero de Bustiello, a 35 minutos de Gijón/Xixón

Poblado Minero de Bustiello, a 35 minutos de Gijón/Xixón

A poco más de media hora de Gijón/Xixón se encuentra el Poblado Minero de Bustiello, un magnífico ejemplo de patrimonio industrial.

El Poblado se construyó entre 1890 y 1925 por la Sociedad Hullera Española, a instancias de su propietario el Marqués de Comillas. La visita nos permite comprender las claves del “paternalismo industrial” que ejemplifica perfectamente.

 

 

 

 

 

 

La visita guiada comienza en el Centro de Interpretación, que antaño fue uno de los chalets de ingeniero, y desde donde podremos tener una buena panorámica del Poblado. Destacamos la visita a la Iglesia, el primer edificio de Bustiello, cuya construcción es un verdadero ejercicio de símbolos alegóricos, tanto a los usuarios del recinto como a las actividades económicas del patrón. Y al terminar el recorrido guiado, no perdamos la oportunidad de dar un paseo por las calles del Poblado que permanece habitado hoy en día.

En resumen, visitar Bustiello es adentrarse en la historia de Asturias, en pleno marco de las cuencas mineras, entre los concejos de Mieres, Aller y Lena, y acercarse a uno de los principales elementos de identidad asturiana, la cultura minera y la industrialización.

 

Info de interés:

Poblado Minero de Bustiello.

Bustiello, s/n 33612 Santa Cruz de Mieres. Asturias (España)

+34 985 422 185 info@pozuespinos.com

Visita recomendada para todos los públicos

Es imprescindible la reserva previa incluso en el horario establecido para todo tipo de visitas (individuales, familiares o grupos).

20% descuento con la tarjeta turística Gijón Card

Consultar horarios y tarifas vigentes en:

www.territoriomuseo.com/

¿Cómo llegar? Pulsa aquí.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS