Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Cumplesiglos feliz

Cumplesiglos feliz

Cada 18 de septiembre cumple años el emperador Marco Ulpio Trajano. Bueno, digamos que quien cumple siglos y no años ya es su memoria, la memoria de quien fuera el primer emperador romano nacido fuera de Italia. Y Gijón/Xixón, que es villa romana con más de dos milenios de historia, organiza hasta el 18 de octubre una serie de actividades vinculadas a nuestra historia y también a la Ruta Vía de la Plata, una de las vías de comunicación más antiguas que unía y une Sevilla con Gijón/Xixón.

El 18 de septiembre se celebró el Día de la Ruta Vía de la Plata, y Gijón Turismo , además de celebrar un encuentro para instagramers coincidiendo con este “cumplesiglos” , ha diseñado un pasaporte para poder sellar en la Villa Romana de Veranes, las Termas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico de la Campa Torres. Dicho pasaporte tendrá validez entre el 18 septiembre y el 18 octubre. Las personas que visiten los tres equipamientos y consigan los correspondientes sellos, podrá entregar su pasaporte en Infogijón y canjearlo por regalos. Además, al final de la promoción todos los pasaportes entregados participarán en un sorteo de bonos de Ruta de la Sidra Gijón, Gijón Goloso o Gijón Gourmet.

¿Dónde hacerse con un pasaporte para empezar a participar? Gijón Turismo lo facilita de forma gratuita en las oficinas de Infogijón (La Escalerona y Puerto Depoprtivo), además de en los tres puntos históricos de las visitas, Villa de Veranes, Campa de Torres y Termas Romanas del Campo Valdés.

Con 800 kilómetros de longitud y dos milenios largos de historia y después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta de Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana. Actualmente, la calzada se conserva en importantes tramos, jalonada de infinidad de obras de ingeniería, miliarios, mansios, vicus y villas Es uno de los más importantes y atractivos itinerarios romanos de Europa. Se estima que alrededor de unos 100.000 turistas visitan cada año los municipios por los que discurre.

Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla). Trajano se convirtió en el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica. Fue, además, uno de los emperadores que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura.

Para conmemorar tan señalada fecha, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata fijó en 2014, el Día de la Ruta Vía de la Plata.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS