Blog de Turismo de Gijón » Cultura » En otoño reverdece la cultura (y II)

En otoño reverdece la cultura (y II)

Ya decíamos en nuestro anterior post que sin dar por terminado el verano, ya queremos poneros los dientes largos con nuestra propuesta de actividades para el otoño, alguna de ellas con una enorme proyección nacional e internacional.

Contar películas

Es lo que haremos otra vez este noviembre Gijón, que volverá a tener sabor a cine. Del 19 al 26, la ciudad se engalana para acoger la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Es una cita ineludible para aficionados al cine de calidad y una oportunidad de ver multitud de películas de cine independiente, inéditas en España.

Serán dos semanas en las que la ciudad respira cine y las sorpresas surgen en cada esquina. Aparte de la programación en las diferentes secciones, se organizan cursos sobre diferentes temas relacionados con el séptimo arte, mesas redondas, encuentros con los directores… Además, también se puede disfrutar de conciertos diarios y fiestas con música en directo.

El Festival otorga, varios premios en las diferentes secciones competitivas de su programa contando con un Jurado Internacional (formado por al menos cinco profesionales de diferentes países), un Jurado Joven (formado por entre 10 y 15 jóvenes de entre 17 y 25 años) y, desde 2005 un Jurado FIPRESCI, que elige el premio de la crítica.

Tanto en el apartado de largometrajes como en el de cortometrajes, los títulos incluidos en la competición del Festival Internacional de Cine de Gijón son, indiscutiblemente, una apuesta segura para el espectador con inquietudes cinematográficas que van más allá de lo convencional.

El color de la música

Cerrando el otoño, llega el festival de Góspel al Teatro Jovellanos. De gran tradición en la ciudad, reúne a los grandes valores de este estilo musical, llegados de los países donde está más arraigado, principalmente Estados Unidos. Este año, del 16 al 18 de diciembre, se citan en Gijón Bárbara Hendricks, distinguida en el año 2000 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que presenta un programa de Blues, Gospel y Espirituales Negros describiendo a través de su emotiva música la lucha de los esclavos por la libertad, el fin de la segregación racial y el Movimiento por los Derechos Civiles; South Carolina Gospel Chorale, con una muestra vibrante del conmovedor soul tradicional y el gospel moderno;  y Black Heritage Choir, desde Missisippi, que ofrecerán un tributo a Aretha Franklin.

 

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS