Blog de Turismo de Gijón » Experiencias » Más Gijón/Xixón en agosto

Más Gijón/Xixón en agosto

Gijón/Xixón es más Gijón/Xixón en agosto. Agosto es el mes más festivo y chispeante de nuestra ciudad porque las actividades culturales, folclóricas y gastronómicas suceden casi de forma incesante desde el principio del mes hasta la frontera con septiembre. El Festival Folclórico Internacional de Gijón/Xixón nos permitirá asomarnos el 2 y el 3 de agosto a las tradiciones de gran parte de los países del mundo. Es una de las propuestas más multitudinarias del mes que salpica estos primeros días junto con el Concurso de Tonada que cada día abarrota la Plaza Mayor.

La Semana Grande, o “Semanona”, es la gran propuesta para propios y extraños con una veintena larga de actividades. Todo empieza con el pregón que pronunciará el 5 de agosto la periodista gijonesa Lara Álvarez, que ya ha demostrado en numerosas ocasiones que está “Loca por Gijón”. Nuestro peculiar “chupinazo” dará la salida al maratón de propuestas con la calle como escenario. Ese mismo día tendremos recital de gaitas y verbena con la música de la orquesta Pikante.

Jovellanos es el protagonista del 6 de agosto con el tradicional homenaje y ofrenda floral en la plaza dedicada al ilustrado gijonés. Y el día 7 disfrutaremos del Día de Asturias en Gijón/Xixón, una mezcla de fiesta popular con comida campestre, folclor y música de todo tipo. Para disfrutar en familia.

La semana seguirá adelante con uno o más conciertos diarios entre los que se puede destacar la actuación de Martirio, el día 12,  la de Mocedades y los Panchos, el día 13. Como en años anteriores los escenarios de la Playa Mayor y la Playa de Poniente serán los dos centros de atención entre los que pivotará la atención del público que asista a los conciertos.

La Noche de los Fuegos Artificiales, la del 14 de agosto, será el punto más alto de la Semana Grande con una asistencia masiva en el Muro de San Lorenzo. Luz y color que nunca defraudan a los cientos de miles de personas congregadas a la orilla del mar. El 15 de agosto, fiesta local, la tradición religiosa de honra a la patrona se unirá a dos de los eventos clásicos de la jornada: el Restallón y la danza prima, ambos a la orilla del mar.

Y ya superado el ecuador del mes de agosto, los barrios y parroquias del concejo mantendrán en marcha su intenso y extenso programa de festejos hasta llegar al último fin de semana del mes con la celebración de la Fiesta de la Sidra Natural con su récord de escanciado simultáneo, mercadín de la sidra y la manzana, concurso de escanciadores, cancios de chigre, degustación de sidra gratuita, premio Elogio de Oro a la mejor sidra servida en la fiesta, premio del Público a la mejor sidra servida en la fiesta, actuaciones de bandas de gaitas y grupos folclóricos, autobús de la sidra, reconocimiento al trabajo en la defensa y promoción de la sidra: premio Tonel de Oro.

Agosto se cerrará por todo lo alto, un mes completo para divertirse y disfrutar de toda la vitalidad de ciudad con fuerza y ganas de que la fiesta no decaiga.

 

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS