Blog de Turismo de Gijón » Arco Atlantico » Arco Atlántico, la puerta común

Arco Atlántico, la puerta común

 

La puerta del Arco Atlántico se abre de nuevo en Gijón/Xixón del 22 de julio al 1 de agosto. Esta es la puerta que da entrada a una identidad cultural que comparten muchos países y comunidades de esta zona geográfica y que se celebra cada año en el Festival Arcu Atlánticu #ArcuAtlánticu16.

“Gijón/Xixón se convierte así de nuevo, durante estos días, en la plaza pública de la cultura atlántica. Un lugar para el encuentro y el intercambio de creadores, artistas, colectivos y asociaciones, emprendedores y entidades ligadas al sector del comercio y el turismo. Y plaza pública también para la ciudadanía, abierta a todos…”

Serán unos días cargados de actividades tan variadas como lo es la cultura del Arcu Atlánticu. Podríamos a empezar hablando de cocina y gastronomía. La presencia de Fabián Feldmann, Álvaro Garrido y Diego Fernández, premio “Sabores del Arcu Atlánticu 2016” y permitirán conocer en directo la gastronomía propia y ajena en el “show cooking” que se ha organizado en la Plaza Mayor de Gijón/Xixón el 1 de agosto.

El Arcu Atlánticu da paso también a diversas manifestaciones musicales y folclóricas que se organizan en un programa de conciertos que incluye actuaciones que van desde las masas corales, a las panderetas gallegas pasando por la combinación de grupos de Portugal, Galicia o Asturias en el festival Raigaños. El Alcuentru de bandes de gaites (XVI Festival Internacional de Bandas de Gaitas Villa de Xixón) programado para el 31 de julio será otro de los grandes momentos del festival.

La naturaleza también se mostrará en estos días con una serie de visitas guiadas a los bosques atlánticos que coordina el Jardín Botánico Atlántico. Las visitas a Cimavilla y las sendas verdes de Gijón/Xixón serán otras propuestas de acercamiento al paisaje y al paisanaje de la ciudad y los elementos atlánticos que comparte con el resto de los territorios que participan en el festival.

También habrá espacio para los niños como continuadores necesarios de la cultura atlántica. La carpa dedicada a ellos será el escenario de más de una docena de actividades, algunas vinculadas con la Llingua asturiana, con los viejos balnearios gijoneses, con las míticas sirenas que hechizaban a los pescadores, o las panaderías romanas.

Es casi imposible incluir aquí la totalidad de las actividades que se van a desarrollar en el Festival Arcu Atlánticu, aunque dejamos las pistas necesarias para que cada uno busque sus preferencias entre cine, clases y talleres, teatro y danza o deportes y juegos tradicionales. Todo cabe bajo este gran arco que nos enseña a entendernos un poco mejor a nosotros mismos.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS