Blog de Turismo de Gijón » Cultura » La veterana y siempre nueva Semana Negra

La veterana y siempre nueva Semana Negra

 

La Semana Negra de Gijón/Xixón cumple este año 29 ediciones. A estas alturas ya nadie discute que se trata de uno de los eventos más multitudinarios creados en la ciudad. La edición de 2016 se prolongará del 8 al 17 de julio en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, junto a la playa de Poniente, en un punto céntrico, transitado y accesible a pie o en transporte público desde cualquier parte de la ciudad. Como en años anteriores la clave del evento es la unión de la cultura y el ocio, con atractivos interculturales e intergeneracionales capaces de interesar por igual a un amante de la novela negra o a un niño con ganas de divertirse.

Más de 150 autores pasarán por la SN en estos diez días. Tal como se explica en la web del evento “en esta vigesimonovena edición del festival gijonés vamos a ofrecer a los lectores y público asistente una variada lista de autores que confirman la proposición del principio. Desde Ecuador llega Alfredo Noriega, autor de la brillante De que nada se sabe. Ya consagrado, pero siempre con un nuevo libro recién publicado, tendremos al argentino Carlos Salem y su Cerveza rubia. El guatemalteco Dante Liano ha escrito una de las mejores novelas de los últimos años con su El abogado y la señora, género negro, picaresca y guerrilla”.

Escritores, libreros, editores y lectores compondrán una amalgama de actividades que se desarrollarán de manera casi frenética en sus tres carpas y en un horario que irá de sol a sol, que empezará con el reparto del imprescindible A Quemarropa, diario de la SN, y terminará con uno de los 11 conciertos programados para esta edición. Fue Nietzsche quien escribió que, “sin música, la vida sería un error”.

Como todo certamen literario que se precie, y la Semana Negra ya tiene reconocida hace tiempo una merecida fama internacional, no van a faltar los premios. Las candidaturas están presentadas y los ganadores se conocerán el último día.

Pero desde la llegada del tren negro que trae desde Madrid a Gijón/Xixón a la comunidad “semanera”, hasta el acto de clausura, hay por el medio una semana de diez días que es negra, lúdica, literaria, bulliciosa y tan gijonesa como universal, siempre nueva y siempre veterana. No te la puedes perder.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS