Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Escapadas en piedra.

Escapadas en piedra.

Gijón/Xixón es una ciudad bimilenaria con una tradición de excavaciones arqueológicas que se remonta a los primeros años del siglo XX, aunque no fue hasta la década de los ochenta de ese mismo siglo cuando la investigación de los restos  se hizo de manera profesional y concienzuda. Todo ese material, los estudios posteriores, conclusiones e investigaciones se convierte cada verano en motivo de atracción en tres de nuestros grandes centros arqueológicos: el Parque Arqueológico de la Campa de Torres, la Villa Romana de Veranes y las Termas Romanas del Campo Valdés. Cada uno de estos enclaves tiene un gran valor por sí mismo, pero aún se les saca mucho más partido con la puesta en marcha de una serie de actividades que se resumen en una oferta denominada “Verano Arqueológico 2016” que permite un profundo y ameno conocimiento de este patrimonio de la memoria más ancestral de la ciudad.

Villa Romana de Veranes

Del 17 de junio al 11 de septiembre hay preparado un extenso programa de actividades en cada una de las tres sedes ya citadas. Exposiciones, conferencias y recreaciones históricas de los tiempos antiguos harán las delicias de los visitantes.

Ya está abierta en la Campa de Torres hasta enero de 2017 la muestra DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín, una exposición que muestra una domus que había sido construida durante las primeras décadas del siglo I d.C. dentro del recinto amurallado para servir de residencia a un destacado personaje de la administración imperial. Si lo que prefieres es ver teatro clásico en una villa romana, la de Veranes será escenario de la representación de “Medea” los días 9 y 10 de julio.

Un enorme atractivo lo tiene “E tempore emergo”, un concierto con instrumentos de época romana que han sido reconstruidos y que se ofrecerá en el Museo de las Termas Romanas el 8 de julio. Y no digamos nada de la experiencia de subirse al “arqueobus”, un medio de transporte que permite conoocer los restos arqueológicos de Gijón/Xixón de una manera especial. Desde mediados de julio está a disposición de los viajeros. En agosto podremos conocer la flora actual en conexión con el pasado. Esta es la propuesta de “Herbarium”, la actividad que se desarrollará en la Villa Romana de Veranes.

La lista es muy larga y solo contamos aquí una parte de un suculento programa lleno de memoria e imaginación. Hazte con él y escapate a Gijón/Xixón a escuchar el mensaje de sus piedras. Siguen vivas.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS