Blog de Turismo de Gijón » Arco Atlantico » Gijón/Xixón, de novela negra, cultura atlántica y sidra

Gijón/Xixón, de novela negra, cultura atlántica y sidra

Música, juegos, teatro, arte gastronomía… las calles de Gijón/Xixón se engalanan para dar cabida a multitud de espectáculos y actividades. Este mes, hay dos citas que no te puedes perder: la Semana Negra y el Festival Arcu Atlánticu. A mediados de agosto es el turno de la Semana Grande y a finales de ese mes, apunta la Fiesta de la Sidra Natural.

De Madrid parte todos los años el Tren Negro, que acerca a Gijón/Xixón a los escritores e invitados de la renombrada Semana Negra. Este certamen literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España -cumple 29 años- abrirá sus puertas del 8 de julio al 17 de julio y volverá a hacer de la ciudad asturiana la capital de la novela negra, del cine policíaco y de los temas de gran contenido social.

 

Conciertos, charlas, conferencias, exposiciones se entremezclan con los puestos de comida, con los mercados de discos, cómics o libros, stands de asociaciones, bares o atracciones. Una mezcla de feria y evento cultural que no deja indiferente a nadie.

 

Festival Arcu Atlánticu

Una semana más tarde, desde el 23 de julio al 1 de agosto, el mar, la naturaleza, la literatura, las artes escénicas, las artes plásticas, la música y la gastronomía se desgranan en los espacios y escenarios que ocupan las calles y plazas del centro de Gijón/Xixón, en la zona del Puerto Deportivo, con el fin de potenciar la cultura atlántica. Se trata de un festival que sirve de nexo de unión entre los pueblos que configuran el Arco Atlántico Europeo y que ocupa gran parte de la ciudad.

 

La programación es multidisciplinar y diversa para disfrutar con mucha música, pero también con exposiciones, talleres, actividades náuticas, gastronomía, jornadas literarias, danza contemporánea, desfiles…

 

Semana Grande y Fiesta de la Sidra Natural

La ‘Semanona’ se celebra este año del 4 al 15 de agosto. Y el aumentativo no viene solo. La principal cita festiva de Gijón, las fiestas de Begoña, viene acompañada de numerosos conciertos, eventos y actividades. Durante estos días, la Playa de Poniente y la Plaza Mayor sonarán más que nunca bajo el ritmo de artistas para todos los gustos y edades. Y aunque la guinda festiva llega el día 14 con la Noche de los Fuegos, recomendamos reservar fuerzas para la Danza Prima y el Restallón al día siguiente, donde gijoneses y visitantes se citan en la Playa San Lorenzo para despedir la Semana Grande hasta el año que viene.

Y en la última semana del mes, del 22 al 28 de agosto, se celebra la XXIII Fiesta de la Sidra Natural, sin duda una de las grandes citas festivas de todo el norte de España. Durante una semana podrás disfrutar del Mercadín de la Sidra y la Manzana, del concurso de escanciadores, del Bus de la Sidra o de la degustación popular de los llagares de toda la región. Como todos los años, podrás acercarte a la Playa de Poniente a intentar batir el Récord Mundial de Escanciado Simultáneo.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS