Blog de Turismo de Gijón » Cultura » De Bach al jazz. Todos los sonidos están en Gijón.

De Bach al jazz. Todos los sonidos están en Gijón.

Vamos a imaginar que Louis Armstrong y Juan Sebastián Bach hubieran llegado a conocerse. Seguramente habría sido un encuentro de dos genios de la música que, tan lejanos en sus estilos e influencias, habría tenido como resultado un inolvidable cruce de opiniones, disputas y hasta partituras firmadas a medias. Lo que importa es, al final, la música. Pues esa filosofía es la que preside la actividad cultural de Gijón/Xixón en el mes de julio, la música de calidad y su divulgación como elemento central. De Bach al jazz, de Victoria a Oscar Peterson, toda la buena música tiene cabida en nuestra programación cultural.

Los Talleres de Improvisación y el Festival de Música Antigua son las dos grandes citas de música de julio en Gijón/Xixón. El Festival de Música Antigua de Gijón se define a sí mismo como un certamen que busca “mantener un equilibrio entre la programación de conciertos y la organización de cursos y talleres relacionados con estos repertorios”.

Los nombres Tallis, Palestrina, Antonio de Cabezón o Tomás Luis de Victoria serían menos conocidos o estarían ya olvidados si no fuera porque el Festival de Música Antigua trae cada año a los mejores grupos e intérpretes de calidad internacional que recuperan sus obras para un público que acude de toda España a disfrutar de la cita con los conciertos del festival y también con las clases magistrales, talleres y cursos que se desarrollan durante esos días. Además, desde el año 2012 se celebra en Gijón el Concurso Internacional de Música Antigua, un evento único en el panorama nacional dentro de este ámbito, que este año también estará incluido en el programa general del festival.

Los días 13 y 14 de julio se celebrarán la semifinal y la final del concurso entre los seis conjuntos que previamente han sido seleccionados. Además, desde 2009 existe en Gijón la Academia de Música Antigua“con el objetivo de complementar la oferta formativa del Festival de Música Antigua. Un programa en el que se incluyen clases teórico-prácticas, charlas divulgativas así como muestras y recitales musicales”.

Los Talleres de Improvisación han conseguido un gran prestigio nacional e internacional gracias al trabajo que desarrollan todo el año los componentes del Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, el “alma mater” de todas estas iniciativas y de otras que se desarrollan en otras épocas del año. Los talleres de improvisación se impartirán del 4 al 8 de julio con la presencia de un profesorado de alto nivel. Mapi Quintana (voz) y Marco Martínez (guitarra) se hacen cargo del módulo junior para estudiantes de música menores de 16 años. Marcelo Peralta (vientos) y Carlos González (percusión) impartirán el curso senior de iniciación. Para los más avanzados, el programa incluye un taller senior avanzado que impartirán el pianista Agustí Fernández y el contrabajista Baldo Martínez. Los talleres se completarán con sendos conciertos los días 6 y 8 de julio.

En julio, todos los sonidos están en Gijón.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS