Blog de Turismo de Gijón » calidad » Gijón/Xixón en todas las estaciones

Gijón/Xixón en todas las estaciones


Entre los meses de enero y abril de 2016 llegaron a Gijón/Xixón 113.446 viajeros, casi un 5% más que en los primeros cuatro meses de 2015 y el mejor dato desde que existen registros.

La cifra total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Gijón/Xixón en el primer cuatrimestre del año fue de 113.446 personas, lo que supone un incremento del +4,9% respecto al mismo periodo del año pasado y es el mejor resultado en valor absoluto desde que se dispone de datos oficiales. Estos datos se desprenden de la Encuesta de Ocupación Hotelera hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto al número de pernoctaciones, la cifra acumulada de enero a abril se situó en 211.874 pernoctaciones, 12.595 más que el año pasado. Crece un +6,3% respecto al mismo periodo de 2015. El anuncio de espectáculos como Diavolo que ha elegido Gijón como sede de sus tres únicas actuaciones en España, los conciertos inmediatos de Malú y Víctor Manuel ( 3 y 4 de junio, respectivamente), o el musical “Priscilla reina del desierto” programado para los días de la Semana Grande son algunos de los esfuerzos de toda una ciudad para mantener el impulso turístico que parece haber empezado 2016 con un buen desarrollo.

La nota de prensa que recoge los últimos datos sobre la marcha del turismo en Gijón hace pensar en que, a pesar de un entorno económico general poco favorable, la ciudad ha sido capaz de ir consolidando una oferta hotelera de calidad alta y precios asequibles en todas las categorías. No siendo buenos tiempos para casi nadie, las cifras de visitantes registradas en Gijón/Xixón en el primer cuatrimestre de este año permiten al sector afrontar el año con expectativas de cierta mejoría, aunque las cifras deben tenerse en cuenta en la media que expresan una tendencia.

Y otra de las conclusiones claras de este informe es que Gijón no es solo verano, sino una ciudad con capacidad de atracción turística para las cuatro estaciones del año, que en los últimos años ha creado equipamientos como el Acuario, Talasoponiente, el Jardín Botánico o su red de museos municipales que permiten mantener la atención de los visitantes cuyo criterio a la hora de elegir va más allá del sol y las playas. Gijón es un destino de 12 meses.

Que en los cuatro primeros meses de este año se haya producido este aumento en el número de visitas es un dato que evidencia que el esfuerzo de desestacionalización turística que se ha venido haciendo en los últimos años tiene su traducción en la realidad.

Gijón/Xixón es más que el verano. Las campañas de cruceros que empiezan en primavera y llegan hasta el otoño, el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX), la programación anual del Teatro Jovellanos y la infinidad de actividades culturales y festivas, así como los congresos y las ferias profesionales.

Los números no tienen alma si detrás de ellos no hay personas, proyectos, estrategias e iniciativas que son lo que mueven las ciudades. Esa es la razón por la que se acaba de poner en marcha el proceso de elaboración del Plan de Turismo de Gijón 2016-2020 y se está haciendo con un criterio participativo para recibir el mayor número posible de ideas y propuestas y conseguir un documento sólido y capaz de hacer de Gijón un destino turístico para todas las estaciones.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS