Blog de Turismo de Gijón » Arco Atlantico » Diez playas y una ciudad

Diez playas y una ciudad

Gijón/Xixón tiene diez playas dentro de los límites de su concejo. Entre la playa del Arbeyal, la más occidental de todas, y la de La Ñora, en el límite con el concejo de Villaviciosa, apenas hay 11 kilómetros de distancia que se pueden recorrer a pie en su totalidad a través de sendas peatonales. Una decena de playas en un frente de costa de poco menos de 11 kilómetros; casi una playa por kilómetro y todas ellas situadas a escasa distancia del casco urbano de Gijón/Xixón.

Playa de Poniente.

La variedad y extensión de las mismas es grande, ya que los cambios en el perfil de litoral confieren a cada una una personalidad propia. Nada tiene que ver la recoleta cala de Serín con el enorme arenal de San Lorenzo, casi tres kilómetros de paseo marítimo y 1.500 metros  de playa que identifica desde tiempos inmemoriales la fachada marítima de la ciudad. El Muro, nombre que recibe popularmente el paseo, ha sido, es y será lugar de encuentro de gijoneses desde hace generaciones.

Playa de San Lorenzo con sus típicas casetas.

Es El Muro un auténtico hervidero humano en verano, aunque hay pocos momentos del año, incluso en medio de los temporales más crudos del invierno, en los que pueda verse desierto este gijonés “paseódromo” cuyo hito principal es “La Escalerona”, escalera monumental de estilo racionalista levantada en 1933 según el proyecto del arquitecto municipal José Avelino Díaz Fernández-Omaña. La escalera fue rehabilitada en el año 2000 por su hijo, Miguel Díaz Negrete.

Playa de La Ñora.

La playa de La Cagonera es la más pequeña de todas, con apenas 75 metros de longitud, casi escondida entre altos acantilados, de acceso difícil y un paraíso para el submarinismo. Nada que ver con Poniente o el Arbeyal, dos playas artificiales recuperadas en la década de los años noventa del siglo pasado y cuya “tirón” permitió recuperar para el uso público zonas del litoral casi abandonadas. Ambas son ensenadas con poco oleaje, muy seguras para el baño y que permiten a los vecinos de los barrios de la zona oeste de Gijón tener la playa a la puerta de casa. Ambas están rodeadas de amplios espacios de ocio, pensados para el paseo y la estancia y conectados de forma paulatina a la red de carriles-bici de Gijón/Xixón.

Las del Cervigón y los Mayanes son continuación del arenal de San Lorenzo aunque de paisaje rocoso y con una zona de baño que depende en gran medida de las mareas.

Gijón debe al mar gran parte de lo que es. En sus diez playas recoge parte de esos frutos.

 

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS