Blog de Turismo de Gijón » Destacados » Sostenibilidad. ¿Solo una palabra?

Sostenibilidad. ¿Solo una palabra?

La sostenibilidad. Palabra de moda, en efecto. Todo es sostenible, o ha de serlo. ¿Qué es la sostenibilidad? ¿Qué es lo sostenible? Vamos a las fuentes.

La sostenibilidad. Palabra de moda, en efecto. Todo es sostenible, o ha de serlo. ¿Qué es la sostenibilidad? ¿Qué es lo sostenible? Vamos a las fuentes. La Real Academia Española define lo sostenible como “especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. El concepto se aplica a casi todo: ciudades sostenibles, transporte sostenible, agricultura sostenible y también turismo sostenible. Gijón/Xixón es una de las ciudades que tiene a gala poder mostrar la certificación Biosphere Destination, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable.

Pero ¿qué quiere decir que Gijón/Xixón es una ciudad de turismo sostenible? Muchas cosas a la vez, pero básicamente todo consiste en poner los medios necesarios no malgastar recursos y energía, en respetar lo que hay, en planificar a la medida del ser humano y no de las máquinas, en disfrutar de lo que se tiene y cuidarlo. Gijón tiene un Decálogo de Sostenibilidad que resume todos los compromisos de la ciudad y los que se le piden a quienes nos visitan para que nos “ayuden a cuidar nuestro pequeño paraíso salado” como puede leerse en uno de los puntos del decálogo.

La Carta del Turismo Responsable que el Ayuntamiento de Gijón suscribió en 2012 asume la importancia de turismo como elemento de desarrollo económico de la ciudad y la necesidad de tomar todas las medidas necesarias para proteger los recursos que lo hacen posible. Un turismo sostenible siempre será de calidad, porque se desarrollará en un contexto limpio, cuidado, respetuoso y en el que no se renunciará a los principios por los simples beneficios.

Gijón/Xixón hace esfuerzos constantes para preservar la sostenibilidad de su actividad turística y cumplir sus compromisos. Ese esfuerzo parte en buena medida de la Administración municipal, pero sería insuficiente si no fuera secundado por la sociedad civil a través de sus organizaciones profesionales, vecinales, culturales, etc. Gijón cuenta ya con una nómina de empresas turísticas comprometidas con la sostenibilidad, que se han adherido a dos documentos en los que se detallan acciones y compromisos concretos: el Decálogo de Servicios Turísticos Responsables y el Decálogo de Eventos Responsables. La lectura de ambas declaraciones de principios deja claros cuáles son los denominadores comunes de la sostenibilidad en el sector turístico y la necesidad de que las estrategias se desarrollen de manera conjunta y coordinada.

Y desde luego no podemos olvidarnos de la responsabilidad individual, la de cada ciudadanos y ciudadana en su actividad cotidiana. No solo las empresas y las instituciones han de responsabilizarse de sus actos: nosotros, también. ¿Cómo hacerlo? En primer lugar, siendo conscientes del impacto que nuestro comportamiento causa en el medio ambiente. La medición de la huella de carbono es un sistema innovador para caer en la cuenta de nuestras responsabilidades. El sistema ha desarrollado una calculadora que permite hacer unas estimaciones aproximadas de nuestras emisiones. Hay varias páginas que nos permitan hacer estas mediciones y, a la luz de los resultados, empezar a tomar medidas correctoras.

Como vemos, la sostenibilidad es algo más que una palabra. Es una actitud y un compromiso desde el presente para con el futuro.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS