Blog de Turismo de Gijón » calidad » Huellas verdes

Huellas verdes

Llega la primavera y el cuerpo se despereza. Hay ganas de movimiento, de recibir en la cara el sol y la brisa, de desentumecer los músculos de estrenar los nuevos playeros. Y aunque nadie nos libre de recibir algún chaparrón aislado propio del mes de las “aguas mil”, Gijón/Xixón merece ser recorrido de punta a punta, seguir las huellas verdes que nos dejan los muchos espacios públicos que se ha creado o adaptado en los últimos años para disfrutar del encanto de lo verde, de ese color tan nuestro y tan cercano.

Praderas en la parroquia gijonesa de Granda.

Gijón/Xixón ha mejorado su calidad global  de vida y sus atractivos para quienes viven aquí y para los que van de paso. Uno de los factores que esta mejor valoración ha sido el cambio en los criterios de planificación urbanística y la entrada en ellos de los espacios destinados al peatón y el ciclista, dos de los grandes olvidados del siglo en el que el coche ha sido el rey.

Por eso esta ciudad se ha llenado en los últimos años de rutas peatonales, sendas de andariegos y carriles para bicicletas por las que discurren al día miles de seres que consumen su ración de aire.

Senda verde. Foto: Iván Fernández

A cinco minutos del meollo urbano, la naturaleza del concejo de Gijón surge con toda su fuerza. La cercanía de las parroquias rurales gijonesas y su excelente red de comunicaciones permite elegir una serie de rutas para hacer en coche, andando, en bicicleta… y conocer así nuestras carbayeras (conjunto natural de robles), miradores o el impresionante Jardín Botánico Atlántico de Gijón/Xixón. Pasar un día entero de caminata y disfrutar de senderos, bosques, ríos o monumentos históricos de sol a sol exige llevar la mochila bien pertrechada de viandas para hacer pausas de duración variable en las áreas recreativasque jalonan nuestras parroquias rurales.

Parque Fluvial. Foto: Iván Fernández

Para los menos andariegos, la ciudad ofrece también espacios verdes amplios y bien cuidados, con rincones para todas las edades y tamaños a elegir. Desde el inmenso Parque de los Pericones al recoleto parque de cualquier barrio, pasando por el venerable parque de Isabel la Católica, las zonas verdes urbanas de Gijón/Xixón ofrecen perspectivas tan dispares como el parque del Cabo de San Lorenzo, el Lauredal o el Paseo de Begoña. Y aunque sea Gijón/Xixón ciudad de mar, el, concejo no está desprovisto de ríos y embalses que también ofrecen lugares para el solaz del paseante con sendas y rutas que corren paralelas a ellos casi a lo largo de la totalidad de su cuenca, desde el nacimiento hasta el final.

Y esta es solo una parte de las muchas maneras en las que cualquiera puede descubrir hermosos y sorprendentes espacios naturales en Gijón/Xixón. Prueben cualquiera de estas opciones que les sugerimos busquen la suya propia. No se arrepentirán.

 

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS