Blog de Turismo de Gijón » Cultura » La memoria rescatada

La memoria rescatada

Hubo un tiempo en que lo antiguo era solo viejo, en que los objetos de otros tiempos eran trastos inservibles que se iban quedando por el camino de nuestras vidas en cada mudanza. La mal entendida modernidad nos llevaba a despreciar lo que no era actual, a tomarlo por una carga pesada de la que había que desprenderse. A causa de esa concepción estrecha, nuestra memoria colectiva se quedó sin muchos de los objetos que hoy nos ayudarían a entender lo que fuimos y lo que somos.

Plano del Museu del Pueblu d'Asturies

Pero los tiempos cambiaron y hubo quienes empezaron a dar valor a los objetos del pasado por su valor cultural, testimonial y también sentimental. Así nació la etnografía y con ella los museos en los que recoger el patrimonio cultural. Gijón tuvo la suerte hace muchos años de contar con la figura de Luis Argüelles, promotor de lo que hoy es  el Museu del Pueblu d’Asturies, una de las joyas de la red de museos de Gijón en la que se conservan elementos de patrimonio material asturiano que permiten hacer un recorrido por aspectos que incluyen la vivienda, los utensilios de la vida diaria, la ropa, las costumbres cotidianas en la cocina, la vida diaria, la muerte, la alimentación, el transporte….

Desde mediados de los años ochenta del siglo XX, el recinto se ha ido enriqueciendo con nuevas piezas y colecciones. En 1985, la Fundación Municipal de Cultura asumió su gestión, comenzando un programa de reformas y una intensa política de adquisición de fondos. En 1992 se instaló el Museo de la Gaita en la Casa de los González de la Vega y en 1994 se trasladó al recinto el Pabellón de Asturias de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

El Museo no deja de adquirir utensilios que pasan a formar parte de la cada vez más amplia colección museográfica del recinto y en la que podemos contemplar centenares de objetos de los siglos XIX y XX. El Museo guarda además la Fototeca de Asturias, integrada por archivos de fotógrafos profesionales y aficionados, colecciones familiares y fotografías sueltas realizadas por asturianos o foráneos que trabajaron en Asturias o tuvieron relación con ella.

Desde 1992 hasta hoy, los fondos fotográficos del Muséu del Pueblu d’Asturies se han venido incrementando y enriqueciendo mediante compras, donaciones o depósitos realizados por los propios fotógrafos, sus familias o gracias a la colaboración de distintas personas, instituciones o empresas. Estos cientos de miles de imágenes se encuentran distribuidos por fondos ycolecciones.

El fotógrafo Modesto Montoto

Las exposiciones temporales y permanentes con un reclamo para cualquier visitante con curiosidad. Además, el Museu del Pueblu d’Asturies ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a la totalidad del recinto para conocer sus elementos fundamentales.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS