Blog de Turismo de Gijón » calidad » Las huellas en el aire

Las huellas en el aire

En el post de hoy queremos hablaros de un tema que nos preocupa… y mucho: la huella de carbono del turismo en la ciudad. Gijón/Xixón es una ciudad dinámica pero a la vez muy sensible a los agentes, la industria que nos rodea y la actividad diaria, hacen que las emisiones de CO2 a la atmósfera se incrementen.

La huella de carbono de un individuo, organización, evento o producto se refiere al total de gases de efecto invernadero (GEI) que éste emite.

La mitigación de la emisión de GEI se puede lograr a través de innovación y diferentes mecanismos tecnológicos, pero una reducción importante de los mismos se podría conseguir a través un cambio cultural y social. Concienciar y sensibilizar al visitante es un muy importante para lograr su implicación en uso responsable y cuidado de los recursos durante su estancia en la ciudad.

El turismo puede producir grandes cantidades de CO2 y a través de acciones sencillas como las que se podéis ver a continuación, podríamos redudir la huella de carbono de nuestra actividad turística:

 

 

¿Sabéis que #GijónRespiraO2?

Nuestra ciudad cuenta con 3,37 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo equivalente a 674 campos de fútbol. Esta gran cantidad de metros cuadrados están divididos en 477 zonas verdes urbanas, siendo el espacio de mayor tamaño el Parque de los Pericones seguido del Parque Fluvial de Viesques. En cuanto al arbolado Gijón/Xixón cuenta con 31.751 ejemplares en el casco urbano (7.427 en aceras y 24.324 en zonas verdes). Además del Jardín Botánico Atlántico, con cerca de 25 hectáreas que junto con el Parque Isabel La Católica forman el pulmón verde de Gijón/Xixón.

 

¿Conocéis el Compromiso “Un millón por el clima”?

Lo conforman todas las personas y entidades que van a realizar acciones contra el cambio climático. El objetivo es que la comunidad vaya creciendo y vaya sumando a miles y miles de actores sociales, económicos e institucionales para lograr reunir 1 millón de compromisos por el clima. Divertia Gijón/Xixón, como entidad gestora del turismo en la ciudad, firmó su compromiso el pasado año 2015,  donde manisfestó su voluntad de cumplir las responsabilidades adquiridas dentro del proyecto. Este compromiso incluye las actuaciones dentro de la certificación Biosphere World Urban Destination que posee la ciudad y que la distingue como destino turístico sostenible.

Además contamos con empresas sensibilizadas que participan en el proyecto “Gijón Turismo Responsable” aplicando una serie de buenas prácticas sostenibles en sus establecimientos.  Alojamientos como el Hotel Tryp Rey Pelayo Gijón, el Hotel Abba Playa Gijón, Parador de Gijón Molino Viejo, Hotel San Miguel y Hotel la Polar, el Restaurante la Cuadra de Antón, el Llagar Sidra Trabanco, Infogijón y la agencia de organización de eventos, Mg.Lab.

 

Solo nos queda tu compromiso ¿Te animas a reducir y compensar tu huella de carbono? Si eres un turista responsable, seremos un destino sostenible.

 

 

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS