Blog de Turismo de Gijón » Destacados » Fiesta de la sidra natural en Gijón/Xixón

Fiesta de la sidra natural en Gijón/Xixón

Un año más vuelve Fiesta de la Sidra Natural para despedir el mes de agosto haciendo homenaje a nuestra bebida más preciada y a las gentes que lo trabajan (lagareros, chigreros y sidreros). La gran fiesta de la sidra de Asturias, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra este año su 24ª edición del 24 al 30 de agosto. Como no podía ser de otra manera, trae consigo una programación muy variada que contempla actividades en la Plaza Mayor, el Puerto Deportivo o la Playa de Poniente, entre otros.

Gijoneses y visitantes podrán probar 25 palos de sidra diferentes; cantar canciones populares; degustar bocados tanto dulces como salados de nuestra gastronomía; visitar los mejores llagares de la zona y por supuesto, participar en récord mundial de escanciado simultáneo. Como broche final, el día 30 los 25 lagareros ofrecerán durante tres horas una degustación de sidra gratuita que se cierra al son del Asturias, Patria Querida interpretado por las bandas de gaitas de la ciudad. Tras la degustación se entrega el premio “Elogio de oro” a la mejor sidra, elegida por un jurado especializado, y también el Premio del Público.

El viernes 28 es el día del Record Mundial de Escanciado Simultáneo. Más de 8.000 personas se juntan en la Playa de Poniente para batir, año a año, este peculiar record. La marca está  fijada en 8.448. Este año, la organización proporcionará las primeras 8.449 (8.448+1) botellas para superar el record del año pasado. Todos los participantes deberán traer su vaso o hacerse con uno de los diseñados específicamente para la fiesta.

Estas son las actividades más características de la fiesta. Pero el programa se alarga toda la semana con el Mercadín de la Sidra y la Manzana, en el Puerto Deportivo; el Chigre del Barrio de la Sidra; el concurso de escanciadores; el bus de la sidra, que permite desplazarse para visitar los llagares del concejo; el curso de escanciado; o los ‘cancios de chigre’, cuando cientos de personas se reúnen en la Plaza Mayor para entonar conjuntamente las canciones más populares de Gijón/Xixón y Asturias.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS