Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Gijón, ciudad creativa en FIDMA 2015

Gijón, ciudad creativa en FIDMA 2015

Gijón dedica su pabellón en la Feria de Muestras de Asturias 2015 a la creatividad e innovación, con una exposición que lleva por título Gijón, ciudad creativa.

La empresa Llume. Estudios y Proyectos Culturales es la encargada del comisariado y el desarrollo de contenidos, mientras que Eteria, Marketing y Comunicación es la empresa que se ocupa del diseño y producción de la misma.

TEMÁTICA

No cabe duda de que Gijón es una ciudad creativa. En el municipio con mayor dinamismo y tejido empresarial de Asturias, recientemente se han dado los primeros pasos para visibilizar y poner en valor su industria cultural y creativa, iniciativa sin duda pionera en el ámbito de nuestra región que ha impulsado el actual consistorio gijonés. Así, debemos aprovechar este impulso para mostrar a la ciudadanía qué es la creatividad, quién la desarrolla, de qué manera lo hace y qué le aporta a la ciudad de Gijón, pero también al conjunto de la sociedad.

Se trata de un sector económico en auge que tiene en nuestro municipio a un buen número de empresas y profesionales que son referencia en investigación, innovación, desarrollo y difusión de conocimiento, ya sea en los ámbitos de la técnica, ciencia, tecnología, cultura o turismo.

Gijón constituye un ejemplo de modernidad, innovación, dinamismo y creatividad. Creatividad no es solo arte y cultura, es un término que abarca un espectro mucho más amplio que incluye conceptos como ciencia, tecnología, I+D+I, urbanismo, movilidad, sostenibilidad y turismo. Así, la clave de la ciudad creativa está en su diversidad.

En la ciudad son muchas las iniciativas y los proyectos que se están llevando a cabo bajo estas premisas y el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la FIDMA se presenta como el escenario propicio para darlos a conocer al conjunto de los gijoneses y a todos los visitantes que se acerquen a la edición de 2015.

PROGRAMA EXPOSITIVO

La propuesta unirá los aspectos culturales, creativos y de innovación en la ciudad:

1. El primer bloque: LA CREATIVIDAD. Se analizará el concepto de creatividad, el desarrollo de la misma en ciudades de tamaño medio españolas y europeas, la economía creativa o “Economía Naranja” y las Industrias Culturales y Creativas, diferentes entornos innovadores y distritos creativos en el mundo, su impacto económico y social.

2. El segundo bloque: GIJÓN COMO CIUDAD CREATIVA. La creatividad no es solo fruto de la cultura. Se expondrán ejemplos del trabajo de los organismos públicos, como muestra de que la creatividad está presente en muchas áreas que trabajan de manera conjunta en el desarrollo de la ciudad (concejalías, empresas municipales, centros de empresa…) La Milla del Conocimiento como entorno de interección entre cultura, innovación e investigación.

3. El tercer bloque: PROTAGONISTAS. Este tercer bloque estará íntegramente dedicado a los sectores creativos de la ciudad de Gijón. Teniendo en cuenta que se trata de un segmento económico importante, en constante crecimiento y que, aunque cada vez más visible en la ciudad no llega a todos los ciudadanos, es interesante poner cara a las empresas que lo forman, a sus proyectos destacados y logros conseguidos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Debido a las características que presenta este programa expositivo, cuyo eje central es la creatividad y donde las empresas juegan un papel fundamental, en esta edición el pabellón de Gijón contará también con un completo programa de actividades en el que participarán los protagonistas de la creatividad en la ciudad (empresas, profesionales, compañías, artistas…) de todos los sectores que conforman las Industrias Culturales y Creativas: diseño, música, literatura, artes escénicas, gastronomía, arquitectura, fotografía, desarrollo de software, moda, etc.

Así, queremos visibilizar a los diferentes sectores profesionales por medio de ejemplos representativos de sus proyectos, productos y logros mediante la realización de actividades como conciertos, micro-teatro, exposiciones pop-up, grafitis, talleres, charlas y presentaciones, mesas redondas, proyecciones, etc.

 

 

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS