Blog de Turismo de Gijón » calidad » Gijón, destino turístico sostenible

Gijón, destino turístico sostenible

Gijón, es una ciudad abierta al mar que ofrece una amplia oferta cultural, gastronómica y deportiva, además de un envidiable anillo verde que la rodea. Disponemos de todos los elementos necesarios para ser una de las principales ciudades del norte de España más responsables a nivel nacional e internacional en materia de sostenibilidad y para ello se posiciona como la segunda ciudad del mundo que ha conseguido la certificación “Biosphere World Urban Destination”, colocándose en la vanguardia en cuanto a turismo y sostenibilidad.

¿Y por qué Gijón ha recibido está certificación? Gijón posee todas las cualidades para ello: cultura y  gastronomía que se funden con sus paisajes verdes y su cuidado ambiental, una calidad de vida muy valorada por sus residentes y un modelo turístico que apuesta por la calidad y la satisfacción de sus visitantes. En este sentido los puntos fuertes que han convertido a Gijón en un destino Biosphere han sido:

-.COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL: más del 85% del concejo es zona rural. Destaca el Jardín Botánico Atlántico, único en la  Cornisa Cantábrica, con una extensión de 25 hectáreas donde se catalogan alrededor de 30.000 plantas, destacando La Carbayera del Tragamón con más de 400 años de antigüedad.

Gijón trabaja en planes y estrategias medioambientales como son el “Pacto de los Alcaldes”, comprometiendo la reducción del 20% del CO2 antes del 2020 o el Sistema Europeo de Indicadores Sostenibles (ETIS) que permita mejorar la gestión turística de los destinos de la Unión Europea participantes.

-.CULTURA Y TRADICIÓN: Gijón es una ciudad con arraigados valores populares y con multitud de actividades y museos que permiten a los turistas conocer de primera mano la historia y las costumbres locales. Además cuenta con un Mercado Ecológico y Artesano con el que se pretende recuperar la artesanía local tradicional y propiciar el consumo de productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

-.MOVILIDAD SOSTENIBLE: la flota de transporte público es totalmente accesible para personas con discapacidad y cuenta con medidas de control de emisiones y uso de biocombustibles. Además el Bus Turístico, cuenta con certificaciones ambientales que verifican su compromiso en la implantación de un sistema basado en la eficiencia ambiental. Por otra parte destacar los más de 26 Km. de itinerario ciclista urbano que unidos a los 40 kilómetros de sendas verdes suponen una red ciclista de unos 66 kilómetros de longitud.

-.COMPROMISO SOCIAL: Gijón ha puesto en marcha diferentes programas para el impulso de la actividad económica, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Además, se garantiza a los colectivos más vulnerables, la atención y la cobertura de las necesidades básicas. Destaca el inicio de un “Plan de accesibilidad integral y de no discriminación” cuyo objetivo es la consecución de una ciudad accesible.

-.DIFERENCIADOS POR LA CALIDAD: Premiado como el mejor destino de calidad turística en el año 2012 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y siendo reconocido de nuevo por el trabajo desarrollado durante el año 2014, Gijón trabaja basándose en un modelo turístico diferenciado en temas de innovación, calidad y medio ambiente.

.-OFERTA PRIVADA COMPROMETIDA: En la línea de la certificación Biosphere se ha puesto en marcha el proyecto “Gijón Turismo Responsable, Empresas Comprometidas” con los establecimientos distinguidos: Infogijón, hoteles como el Hotel Abba playa Gijón, el Hotel Tryp Gijón Rey Pelayo y el Parador de Gijón Molino Viejo y los Centros de Interés Turístico Laboral Ciudad de la Cultura y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Estas empresas actúan como grupo de trabajo para desarrollar actuaciones de mejora del destino y de las empresas como objetivo principal que persigue la ciudad de Gijón.

De este modo, Gijón ha adquirido un compromiso y ha apostado firmemente por trabajar en su consolidación como destino turístico diferenciado, sostenible y en ser un referente en temas de innovación, medioambiente, responsabilidad y calidad.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS