Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Gijón y La Habana, lo que nos separa… nos une

Gijón y La Habana, lo que nos separa… nos une

Parémonos a pensar: quizá seamos más parecidos de lo que creemos.  Aunque un océano  nos separe, también nos baña. Gijón  y La Habana comparten muchas cosas. ¿En qué se diferenciaría el famoso Malecón habanero de nuestro Muro de San Lorenzo? Ambos son un punto de encuentro. Un lugar para el paseo, siempre frecuentado por turistas y lugareños. Y donde respirar el olor a mar, invita a perderse mirando al horizonte. Cada uno en su ciudad, pero con un mismo fin: disfrutar de la bella inmensidad del mar.

Muro de La Playa de San Lorenzo. Gijón | El Malecón. La Habana (Fuente wikipedia)

Y no solo el mar nos asemeja. La Habana tiene la salsa y Gijón la sal que la condimenta. Cubanos y gijoneses compartimos la alegría, el color y la buena vida. Ellos consiguieron que el Mojito se conozca en todo el mundo. Y nosotros somos internacionales por nuestra sidra.

 

¿Cómo no van a estar hermanadas dos ciudades que mundialmente son conocidas por su hospitalidad?

Está claro que existe una estrecha relación entre La Habana y Gijón por muchas razones. Ya sean de lengua, de cultura, sociales, etc. Y así se hace patente en muchos rincones de nuestra ciudad. En la Semana Negra (festival literario celebrado en Gijón) es conocida la participación de escritores y artistas cubanos. Existen intercambios entre El Jardín Botánico Nacional de Cuba y el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.  La visita a Gijón a través del programa Operación Añoranza, las subvenciones para desarrollar proyectos en la capital isleña, etc.

 

Y así, en 1994, se llegó a un acuerdo mediante el cual Gijón y La Habana se convierten en ciudades hermanadas. Un compromiso para fomentar intercambios entre ambos ayuntamientos. Y fortalecer los lazos de amistad, solidaridad y fraternidad entre sus habitantes.

1 Comentario

  1. Fernando Estrada
    Publicado el 21 febrero, 2015 a las 9:57 | Enlace a este comentario

    Cuando salí de Cuba, dejé la Habana, dejé mi amor…

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS