Blog de Turismo de Gijón » calidad » Edificios históricos de Gijón: La Gota de Leche

Edificios históricos de Gijón: La Gota de Leche

 

En la calle Palacio Valdés, muy cerca de las calles principales de Gijón, se encuentra la Gota de Leche, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad debido a la función que desempeñó. Se construyó para ser un Instituto de Puericultura, que contenía una casa cuna, un dispensario de leche esterilizada para lactancia, una clínica infantil, un consultorio de maternidad y una escuela de enfermeras. Una idea muy novedosa en su época (allá por el año 1.925), pues solo había cuatro en España. Este proyecto fue impulsado por el Doctor Avelino González. Con una clara labor social y sanitaria, la Gota de Leche fue fundamental para la ciudad.

 

El arquitecto municipal encargado de su edificación fue Miguel García de la Cruz. Destaca la forma en “L”, y los torreones de las esquinas. El edificio fue construido en unos lenguajes arquitectónicos que sucedieron a la profusión decorativa y colorista del modernismo, con influencia de la arquitectura regionalista.

 

Se inauguró en una primera fase en 1925. La torre Norte se levantó en 1927 y la torre Este se hizo en 1933. Actualmente es la Sede de los Servicios Centrales de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón

 

La Gota de Leche es toda una institución en Gijón y uno de los edificios más míticos de la ciudad. Y de alguna manera, por lo que fue, es y será, es parte de nuestra esencia, tanto por su particular estilo, como por lo que representa.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS