Blog de Turismo de Gijón » Destacados » Claro que ‘orbaya’ en Gijón/Xixón.

Claro que ‘orbaya’ en Gijón/Xixón.

 Aunque, al final, siempre ‘escampa’…

En Asturias, el Nuberu es un ser mitológico que es el que se encarga de generar truenos y tormentas. En esta época está especialmente entretenido enviándonos todo tipo de fenómenos meteorológicos. Pero, ¿entenderías a un asturiano hablando del tiempo?

Quizá la palabra más conocida y la que no dejarás de escuchar es el ‘orbayu’, u ‘orpín’, esa lluvia seguida y fina tan característica de nuestra tierra. No hay que confiarse, porque el ‘orbayu pinga’ (moja). Pero hay muchas más palabras para hablar de la lluvia o de la ‘muga’ (humedad), según  su fuerza, temperatura, forma de caer…

 

Cuando la lluvia viene acompañada de viento, es una ‘xiribata’ y si viene con tormenta eléctrica, una ‘boriada’ o ‘torbón’. Con nieve, es una ‘bilismada’; si llueve un ratín por la mañana, hablamos de una ‘albarada’; si es fuerte y en poco tiempo, una ‘tambascada’; si dura, es fría y fuerte, ‘cirria’; y si llueve mucho y durante mucho tiempo, decimos que está ‘xarriando’.

También se diferencia el ‘xarazu’ (granizo) cuando es muy grande: ‘pedraz’. Dependiendo del frío, por la mañana podremos encontrar una ‘xelada’ o una ‘roxada’. Y en las mañanas de principios del verano en la costa, donde se acumula a menudo la ‘borrina’ (niebla).

Claro que, como bien diría un gijonés mirando al cielo: “parece que va a ‘escampar’” o “parece que va a abrir”. Al final, siempre sale el sol.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS