Blog de Turismo de Gijón » Destacados » El Monte Areo, más de 5.000 años de historia entre Gijón y Carreño

El Monte Areo, más de 5.000 años de historia entre Gijón y Carreño

Si algo caracteriza a Gijón es su precioso contraste entre el azul del mar y el verde de las montañas. Aquí se funde la brisa del mar con el aire puro del anillo verde que la rodea. Hoy nos detenemos en el Monte Areo, situado en los concejos de Gijón y Carreño, donde un mismo lugar alberga una necrópolis con elementos de 5.000 a 3.000 años de antigüedad, restos de una calzada romana y un área recreativa de 22.000 m2.

La necrópolis del Monte Areo, catalogada como Bien de Interés Cultural, es una de las mayores de España con una extensión de 4 km2. Se trata de un increíble yacimiento arqueológico en el que aún se pueden observar cámaras funerarias, dólmenes y alrededor de 35 túmulos (1).

Si queréis adentraros en profundidad y documentaros un poco más acerca de este sagrado lugar milenario tendréis la posibilidad de hacerlo en el aula de interpretación del yacimiento situada en terrenos del concejo vecino y preparada para los visitantes.

 

 

¿Os suena el Camín de la Mesa? En este lugar también podréis contemplar los restos de un ramal de este camino. El Camino Real del Puerto de la Mesa era una antigua calzada romana que unía Asturias con León y por la que según cuenta la historia el jefe Bereber Munuza trató de huir tras ser derrotado por Don Pelayo en la batalla de Covadonga (2) (¿Esto no lo sabíais, eh?)

¿Retrocedes 5000 años con nosotros?

(1) Túmulo: montón de tierra y piedras que se levantaba sobre las tumbas en las edades de Piedra, Bronce y Hierro.

(2) Don Pelayo: primer monarca del reino astur del que todos los asturianos presumimos con cariño y orgullo patrio. En Gijón lo encontraréis custodiando la Plaza del Marqués.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS