Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Gijón: ¡Todos a Palacio!

Gijón: ¡Todos a Palacio!

¿Quieres conocer el Gijón más barroco? Hoy nos remontamos unos siglos atrás para convivir con los marqueses y las familias más ilustres de entonces para recorrer esta noble ruta de gran interés cultural y patrimonial.

Palacio de Revillagigedo

Enclavado en un lugar privilegiado – entre el histórico barrio de Cimavilla, el Puerto Deportivo y la Plaza Mayor – encontramos este palacio barroco construido en el siglo XVIII a partir de los restos de una torre medieval.

 

Adosado a este emblemático edificio, declarado Bien de Interés Cultural, veréis la Colegiata de San Juan Bautista, una capilla de aspecto monumental construida preservando el estilo y diseño barrocos de los edificios adyacentes.

Como curiosidad os podríamos decir que si preguntáis por su dirección os pueden indicar la ruta hacia la Plaza de Pelayo o la Plaza del Marqués (todos los caminos llevan al Palacio) sin embargo el nombre oficial es el segundo. Del mismo modo, aunque en este caso apenas es utilizado, este Palacio también se conoce como el Palacio del Marqués de San Esteban.

 

Palacio Valdés

Muy cerca del anterior, también en el barrio de Cimavilla y mirando al mar, encontraréis este edificio de aspecto sobrio y ejemplo del renacimiento asturiano. Fue construido entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII a instancias de Juan Valdés, regidor de la ciudad. Lo identificaréis en cuanto veáis las dos torres cuadradas almenadas. Adosada a una de ellas, encontramos la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe o Capilla de la Santa Cruz, en su momento sede de la primera fábrica de tabacos y actualmente destinado a centro escolar privado.

 

Palacio de Jove-Huergo

Situado también en el casco antiguo de la ciudad descubrimos otro edificio histórico del siglo XVII conocido como el Conjunto de la Trinidad, uno de los mejores exponentes de la arquitectura barroca local, compuesto por el Palacio de Jove-Huergo y su capilla anexa, la Capilla de la Trinidad.

Hoy en día este conjunto conformado por edificios de tres plantas ya rehabilitado alberga el Museo de Pintura Barjola, que cuenta con unos 1.500 m² de superficie expositiva en la que podréis contemplar la exposición permanente de la obra de Juan Barjola, exposiciones culturales y diferentes actividades culturales. El servicio al público se completa con una hemeroteca especializada en arte contemporáneo.

 

Palacio de los Jove-Hevia

Esta antigua casa palaciega, construida también en el siglo XVII por la familia Jove-Hevia, cuenta con una capilla propia y una torre de cinco plantas. Ubicada en el Paseo del Muro -el paseo litoral de la Playa de San Lorenzo- nos muestra a través de su fachada el paso de los años y el poder y rudeza de los vientos cantábrico que poco a poco la han ido erosionando. El atractivo arquitectónico de este conjunto reside sin embargo en la parte trasera, en una fachada que imita el estilo plateresco del Renacimiento español.

¡Todos a Palacio!

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS