Blog de Turismo de Gijón » Cultura » El Muséu de la Gaita de Gijón / Xixón

El Muséu de la Gaita de Gijón / Xixón

En nuestro paseo de hoy por Gijón, nos detenemos en Pueblu d’Asturies, más concretamente en la Casa de los González Vega, sede actual del Muséu de la Gaita. Desde que abriera sus puertas en 1966, el Muséu de la Gaita lucha por la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio musical asturiano. Aquí podréis disfrutar de una gran variedad de música e instrumentos tradicionales, no solo de nuestra tierra, sino de distintos países de Europa, norte de África y Oriente Próximo. ¡No te puedes imaginar la gran cantidad y lo diferentes que son las gaitas del mundo!

Además, y como no podía ser menos, tenemos que destacar el espacio dedicado a la gaita asturiana. Aquí podrás hacer un pequeño recorrido a través de su historia, pasando por el proceso de construcción hasta llegar a su uso en nuestro tiempo. Aunque la exposición gira en torno a ella, no debemos restar importancia a los restantes instrumentos musicales asturianos: desde los panderos, castañuelas, cuernos y flautas de construcción popular, hasta los modernos instrumentos industriales y mecánicos que, como el acordeón y el organillo, se introdujeron en el siglo XIX y modificaron el paisaje sonoro de Asturias.

Cerrando nuestro paseo, hacemos una parada en la “Fonoteca” de música tradicional asturiana grabada en Asturias, donde encontraremos desde los cilindros de fonógrafo hasta los soportes digitales, pasando por los discos de pizarra, los discos de vinilo y las cintas magnetofónicas.

¿Te apuntas a esta visita tan “musical”?

 

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS