Blog de Turismo de Gijón » Destacados » Gijón, escenario de una novela francesa

Gijón, escenario de una novela francesa

“Para mí, Gijón representa a tu madre, vibrante, tempestuosa, acuática, abierta al mar más tonificante, el Mar Cantábrico, ventoso, salado, reacio a las postales. Tres kilómetros de fachadas de arquitectura descabalada […] protegían el casco antiguo, cuyas calles exhalaban un profundo olor a sidra, y le daban a la ciudad un aire de Copacabana atlántica.” (Texto extraído de la novela Inmersión de Christophe Ono-dit-Biot, traducida por Iballa López y publicada por la editorial Berenice).

¿Sabías que la novela francesa Inmersión (Plonger en versión original), escrita por el periodista y escritor francés Christophe Ono-dit-Biot y cuya traducción española acaba de publicarse, se desarrolla en parte en Asturias y más concretamente en la ciudad de Gijón? En efecto, la protagonista de esta trágica historia de amor, Paz, es una fotógrafa gijonesa, cuya pareja –un periodista francés que también desempeña el papel de narrador− nos relata su accidentado encuentro y su relación pasional. De esta manera, nos ofrece un magnífico retrato de Paz y de su tierra natal, Asturias, evocando su geografía, sus costumbres y su gastronomía en un relato que invita al viaje.

Gijón ocupa un lugar privilegiado en la historia ya que algunas escenas se ambientan en lugares emblemáticos de la ciudad de Jovellanos, como el antiguo barrio pesquero de Cimavilla, la Plaza Mayor, la sidrería La Galana o la Playa de San Lorenzo. Además de explorar tierras gijonesas y asturianas, el autor también trata de la mitología local y de sus personajes fantásticos –se habla por ejemplo de las xanas–, así como de la riquísima Historia de Asturias, siendo la protagonista de la obra descendiente de los famosos “dinamiteros”.

En esta época navideña, esta novela, descrita como “una de las historias de amor más hermosas que la literatura francesa nos ha ofrecido en mucho tiempo” por el periódico francés Le Figaro y galardonada con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Renaudot de los Estudiantes en 2013, constituye un regalo perfecto para los lectores que podrán así descubrir Gijón de una manera original o recorrer su propia ciudad a través de una historia que quiere rendir homenaje a la mujer gijonesa del autor y a Asturias.

Antes de devorar este libro, cuyas “páginas sobre Gijón son bellísimas” (Le Figaro), ya puedes leer una interesante entrevista al autor (en castellano) y descubrir “El Gijón de Christophe Ono-dit-Biot“, que nos enseña sus rincones favoritos de la ciudad (textos en francés).

 

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS