Blog de Turismo de Gijón » Destacados » El arte de comer marisco en Gijón

El arte de comer marisco en Gijón

Por supuesto, como buena villa marinera, si vienes a Gijón -o Xixón, ya que estamos- es casi pecado marchar sin probar los deliciosos pescados y mariscos recién pescados del mar Cantábrico. Pero, ¡ojo!, quizás te encuentres en la carta algún suculento manjar que no sepas lo que es. Para que eso no suceda, aquí os dejamos una breve introducción al arte de pedir y comer marisco en Asturias. Por supuesto, tenéis que venir para ponerlo en práctica.

Primera lección:

¿Tienes familiares o amigos asturianos? Si es así, seguramente te hayan sorprendido con algún  que otro palabro del tipo ‘cómo me presta verte’, ‘trae paraguas que está orbayando’ o ‘este finde toca espicha’. Y, como no, casi siempre acompañado de un sonoro ‘ho’…

Pues bien, como no podía ser de otra manera, con nuestros platos pasa lo mismo: al rape lo llamamos pixín; a las sardinas pequeñas, parroches; a los boquerones, bocartes; las ricas andariques son nécoras; el buey de mar es la ñocla; y al exquisito bogavante lo llamamos bugre.

No son los únicos. En las cartas encontrarás siempre oricios (erizos de mar) o llámpares (lapas) y no te asustes si en algún momento te ofrecen muergos (navajas), amasueles (almejas) o muxones (mejillones).

Segunda lección:

Entre el marisco y la sidra encontramos el maridaje perfecto. No dejes de probarlo y recuerda que la sidra asturiana ¡se escancia! Te recomendamos que, para ello, te pongas en manos de profesionales. Si no, no te preocupes, porque ‘ta too inventao’ y os podéis servir de diversos artilugios para hacerlo vosotros mismos.

Tercera lección:

Ven con el estómago vacío porque aquí CO-ME-MOS. Ningún hostelero que se precie te dejará marchar con fame. ¡Ya sabéis que no se puede dejar nada en el plato!

¡Venga, que te acutamos el sitio! ;)

P.D. Quizá otro día nos adentremos en el mundo de las expresiones asturianas…

Marsicos de Asturias

Pescados de Asturias

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS