Blog de Turismo de Gijón » Cultura » La Mayanza en Gijón

La Mayanza en Gijón

Conocer “bien” Asturias implica adentrarse (al menos un poquitín) en la cultura sidrera de la que tan orgullosos nos sentimos y de la que por supuesto nos encanta haceros partícipes. ¿Qué os parece si entramos en materia?

En esta época del año las manzanas comienzan a alcanzar su punto óptimo de maduración y van cayendo poco a poco del árbol para regar las pumaradas * de verdes, rojos y amarillos. Llega entonces el momento de la recogida que dará paso a la mayanza, momento en el que se trocean y prensan las manzanas seleccionadas. El resultado de este paso nos lleva a obtener la sidra dulce (¡exquisita!) que más tarde se introducirá en toneles o depósitos para continuar con el proceso…

Si queréis conocer más acerca del proceso de elaboración de la sidra y convertiros en alumnos aventajados, os recomendamos que visitéis la página web de Sidrería Trabanco donde nos explican como elaboran su sidra. Si preferís pasar de la teoría a la práctica, lo mejor es que planifiquéis cuando antes una escapada a Gijón para visitar alguno de nuestros llagares más famosos y conozcáis in situ este auténtico ritual transmitido de generación en generación para preservar un carácter artesanal que garantiza la mejor calidad y el sabor de lo auténtico.

¿Un culin? Visita Ruta de la Sidra y fija ya en el calendario tu visita a Gijón. ¡Os esperamos!

* pumarada: plantación de manzanos.

2 Comentarios

  1. xurde
    Publicado el 12 septiembre, 2014 a las 16:54 | Enlace a este comentario

    la manzana que cae ahora es la denominada del sapu en Asturias no la usamos para hacer sidra ya que no vale no tiene la maduración necesaria.

  2. Publicado el 3 octubre, 2014 a las 10:51 | Enlace a este comentario

    Imposible adentrarse en asturias sin beberse un culin.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS