Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Visita ilustrada por un gijonés ilustre

Visita ilustrada por un gijonés ilustre

Paseo ilustrado por Gijón

Escribo estas letras desde la alcoba que me vio nacer en 1744 y, al pasear por la que fue mi casa, reconozco mis enseres, las habitaciones,el patio, el corredor, algunas pinturas y la biblioteca como si el tiempo se hubiera detenido en mi ausencia.

Pero no está todo igual, la belleza del arte asturiano de finales siglo XIX y siglo XX llena mi casa, que ahora llaman  Museo Casa Natal de Jovellanos.  Eso mismo ha ocurrido al Gijón de mi vida, pues a pesar del tiempo,  aún se puede reconocer el Gijón ilustrado que viví y que recomiendo que descubran a los visitantes de esta ciudad.

Desde  la capilla de los Remedios, donde actualmente descanso, solía dar un paseo. Primero cruzaba la Plaza Mayor  y caminaba por el Paseo de San Lorenzo, el Muro, por el que tanto me preocupé que protegieran de la fuerza del Mar.  Luego atravesando los actuales Jardines del Náutico me acercaba a las obras del  Instituto Jovellanos que encargué al arquitecto Juan de Villanueva admirando los edificios de renombre que están cerca cómo son la Casa Berenguer o la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

De la Calle Merced  por el  Paseo de Begoña hasta la Plaza del Seis de Agosto me va sorprendiendo cuántas cosas llevan mi nombre:la Escuela Universitaria de  Estudios empresariales de Jovellanos, el Teatro Jovellanos, antiguo Teatro Dindurra y la escultura que realizó en mi honor Manuel Fuxá en 1891.

La Calle Ancha de la Cruz de la Huelga, la actual Corrida ha cambiado mucho pero sigue teniendo su mismo espíritu de lugar de paseo, compras y ocio. Lo mismo que la Calle de los Moros donde se encuentra el edificio del Banco de Gijón, donde  me contaron que vivió y murió el pintor Evaristo Valle.

Hoy en día el paseo termina en los Jardines de la Reina y la Plaza Italia desde donde se puede disfrutar del Puerto Deportivo. Muchas propuestas que hice se convirtieron en parte de esta ciudad y eso hace de Gijón, una ciudad ilustrada

Lo que nos contaría Gaspar Melchor de Jovellanos de su ciudad natal en el  2014 ¡Ven y vívelo!

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS