Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Carpe diem en Gijón

Carpe diem en Gijón

Villa romana de Veranes en Gijón

Ave imperatores, os damos la bienvenida a nuestra  humilde ciudad donde podréis pasar un día inolvidable viajando al pasado romano sin necesidad de máquina del tiempo ¡Ajustad vuestras fíbulas o broches no se os caiga la toga por el camino!

La primera parada es el oppidum Noega, el parque arqueológico de la Campa Torres. No dejes de imaginarte como centurión subiendo por el recinto fortificado marítimo más grande de la zona con foso, contrafoso, murallas y viviendas, con el mar de fondo controlando el comercio por si viene amenazante el enemigo.

Visita el castro y el museo con los ojos de quien romaniza a estos valientes astures que más tarde se trasladarían al nuevo núcleo urbano situado en el actual barrio de Cimavilla en los siglos II-III d.C. En esa época  la Muralla Romana protegía toda la zona y en actualidad conservamos los  restos de la puerta principal  con sus dos torres y restos en la zona del Cerro de Santa Catalina.

Dado que ya estamos en la urbe, romanos: Nunc, est bibendum, es hora de beber, a lo que añadimos una botellina de sidra, bebida de la que ya nos hablaba Estrabón, geógrafo e historiador romano. Pero además hay que quitarse el polvo del camino y descansar por lo que nada mejor que pasar por las  Termas romanas de Campos Valdés.

Finalmente, para apartarse un poco de la opulencia de la ciudad  nada como disfrutar de la Villa romana de Veranes, una vuelta a la naturaleza en la época del IV-V d.C donde el pater familias o dominus tenía sus aposentos, sus termas, su gran comedor o triclinio y todo lo necesario para la vida en el campo: hórreo, horno, cocina.

Te recomendamos, además, que antes de hacer la visita revises las actividades de nuestra web porque muchas de estos museos tienen  actividades de teatro, títeres y gastronomía romana  para que tu experiencia de romano sea única.

¡Carpe diem, aprovecha el día en Gijón!

 

Más información

Museos Gijón

Artículo en relación a Actividades romanas en Museos

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS