Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Halloween en Gijón

Halloween en Gijón

Halloween en Gijón 300x199 Halloween en Gijón

Ya se empieza a hablar de la noche de Halloween, esa festividad que parece más propia de países como Estados Unidos o Canadá. Pues bien, hoy os proponemos que olvidéis esa primera impresión cuando oís hablar de Halloween y descubráis lo que realmente se esconde tras esta celebración.

En realidad, Halloween significa víspera de todos los Santos y sus orígenes se remontan a la tradición del Samhain (fin del verano), festejo celebrado por los antiguos pueblos celtas en los últimos días del mes de octubre para conmemorar el final de la cosecha.

Los celtas creían que la línea que unía el mundo de los mortales con el de los espíritus se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a las ánimas pasar al otro lado. Es por eso que las gentes se ocultaban tras máscaras y trajes para adoptar la apariencia de espíritus malignos y así evitar ser dañados. Igualmente era costumbre dejar comida y dulces fuera de las casas para ayudar a las almas a encontrar el camino de vuelta a su mundo.

Esta festividad ahora se conoce como la noche de Halloween, donde las antiguas tradiciones de máscaras y dulces, son ahora representadas por los niños que van de puerta en puerta pronunciando la famosa frase ‘Truco o trato’ (Trick-or-treat).

En Asturias, esta festividad consistía entre otras cosas en vaciar calabazas e iluminarlas con velas para alumbrar los caminos. Agua y comida se dejaba en los alrededores de las casas para que los espíritus, acompañados por la Güestia se acercaran a descansar.

Algunas de estas tradiciones fueron prohibidas por la Iglesia posteriormente y aunque en España está más arraigada la celebración del Día de Todos los Santos, poco a poco empezamos a festejar también la víspera de ese día con fiestas, disfraces y calabazas.

Si os apetece visitar vuestras raíces celtas, podéis acudir a la fiesta que celebra el Acuario de Gijón la  noche del 1 o visitar el Jardín Botánico con sus ya famosas jornadas de Calabazas y Calaveras.

¡Os deseamos un feliz Halloween!

 

Bot+ínico Calabazas 84 1024x419 Halloween en Gijón

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS