Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Una parada imprescindible: Museo Casa Natal de Jovellanos

Una parada imprescindible: Museo Casa Natal de Jovellanos

Traspasar el umbral de la Casa Natal de Jovellanos es  entrar al contraste de la modernidad  de sus instalaciones con la estructura  arquitectónica del típico casa-palacio asturiano con dos torres unidas por un patio  de finales del siglo XVI hasta principios del XVIII.

Interior Museo Casa Natal de Jovellanos

A pesar de ese choque  entre el interior y el exterior del museo, recorrerlo es como caminar a través del devenir histórico de sus colecciones.  En la planta baja se encuentra la colección de pinturas de la Renovación y vanguardia en la pintura asturiana del siglo XX y el Romanticismo y Realismo del s.XIX. Arquitectura y pintura se fusionan para realizar un viaje a las escenas costumbristas asturianas como el impresionante cuadro de las Pescadoras de marisco de Ventura Álvarez Sala.

Un  elemento fundamental del museo es el patio, el eje central de todo el museo y espacio diáfano que va acompañando al visitante en su recorrido por las estancias de la primera planta: la del Arte asturiano contemporáneo, la escultura de José María Navascués, la de fotografía arte e industria y  la estancias en torno a Melchor de Jovellanos.

Desde piezas representando a un coche de Fórmula I hasta el retrato de Jovellanos y pinturas sacras,el primer piso es una constante sorpresa de conceptos y metáforas a través de los espacios, la pintura y la escultura.

 

Navascués

Por último, la tercera planta  abuhardillada se reserva para el escultor Sebastián Miranda y su Retablo del mar, con el que da vida a un mundo de pescadores gracias al minucioso detalle en  sus facciones y gestos.

Retablo del Mar

 

Sin duda es una parada imprescindible y a la salida, tras alimentar el espíritu, el visitante puede alimentar su cuerpo con la gastronomía típica asturiana y la sidra del barrio de Cimadevilla

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS