Blog de Turismo de Gijón » Cultura » San Xuan, noche mágica en Gijón/Xixón

San Xuan, noche mágica en Gijón/Xixón

noche San Juan

La nueche de San Xuan se convierte en una noche mágica y en ello coinciden todas las tradiciones; pues, unos celebran el solsticio de verano del calendario romano, otros la conmemoración del santo  y otros la festividad celta de Alba Heruim. Sea cual sea la razón,  Gijón empieza el verano con la noche de las hogueras.

A las nueve de la noche se realiza el enramado de la fuente de Pelayo, empieza la música y el baile. Un buen momento para tomar una botellas de sidra y algo para cenar por la zona. Poco a poco se reunirá la gente en la Playa de Poniente para prender la  gran foguera que se realiza allí.  La música celta y tradicional asturiana como hilo musical nos hace corta la espera de los fuegos artificiales y del prendido de la foguera, alrededor de la cual, bailaremos la danza prima.

Pero eso de noche  hay muchas cosas que hacer ese día. Si vienes en familia te recomendamos que pases por el Jardín Botánico  donde se celebrará el solsticio de verano en el botánico, habrá talleres infantiles, visitas guiadas y animaciones mitológicas entre otras actividades.  Además por la ciudad te encontrarás  a varias asociaciones folklóricas  llevando los trajes tradicionales asturianos y los bailes a la calle.

Por último contarte que se celebran  fogueres en otras partes de  la ciudad y cómo coinciden con fin de semana barrios como Mareo y la Calzada han preparado actividades para esos días: jornadas gastronómicas, conciertos ….

¡No te puede perder la  nueche de San Xuan  en Xixón!
Más información

Actuaciones grupos folckóricos en la calle:

Plaza Italia  asociación  Xareu,  grupo los xustos

Jardines de la reina el grupo  Excelsior, grupo la Alegría

Playa del Arbeyal  el grupo grupo los Collacios

Plaza del Marqués coros y danza Xaranzaina

Plaza Instituto grupo el Xiringüelu

Otras actividades en San Juan:

Fiesta del solsticio de verano en el botánico

San Xuan en  Mareo

San Xuan en la Calzada

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS