Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Una parada en la ruta de la sidra

Una parada en la ruta de la sidra

En otras ocasiones habíamos hablado de la sidra, de su influencia en la vida de los asturianos con relación a la  Primer Sidre del Áñu,  y  un poco de la evolución de su creación en nuestro Paseo por el Pueblo de Asturias.

Un paso más en la ruta de la sidra que te proponemos es la visita de un llagar de la zona para ver de primera mano cómo  es la producción de sidra con las últimas tecnologías y para ello aprovechamos la invitación que nos hizo Gerardo Menéndez para visitar el Llagar Menéndez.  

Nos contaba Gerardo cómo se han innovado todos los procesos de elaboración de la sidra, desde el lavado de la manzana nada más llegar hasta la utilización de la prensa neumática.  A modo de curiosidad vimos la prensa hidráulica que usaban hace pocos años. Este tipo de prensa que permite que lo que se prensa en dos o tres días se realizan en tan solo seis horas sin pérdida de calidad. Otros cambios dentro de la elaboración es el control de la temperatura en todo el proceso,  el uso de  enormes cubas de acero inoxidable para controlar la carbonita de la sidra en todo momento desde la fermentación  hasta el trasiego o la maquinaria de embotellamiento.

Pero en el llagar Menéndez, con su modernidad, guarda el gusto en la tradición y se ve en su nave de barricas de  madera de castaño o el que sea la cata de la sidra más importante incluso que las analíticas. Lo más importante, nos decía Gerardo,  el color pajizo y el olor afrutado de la sidra.

Si venís a Gijón no os perdáis la oportunidad de pasar por los llagares y ver in situ cómo se elabora hoy en día la sidra que saboreamos en la ciudad.

Información y bonos de la ruta de la sidra:

 

 

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS