Blog de Turismo de Gijón » Destacados » La Primer Sidre de l’Añu (la Primera sidra del 2013 en Gijón)

La Primer Sidre de l’Añu (la Primera sidra del 2013 en Gijón)

Las estaciones del año en Asturias llegan al mismo tiempo que se llevaba a cabo la producción de la sidra.

El otoño llega con las mangas remangadas para pañar  toda la familia  la manzana. Se cogen  las  del suelo, para la sidra, y las de pumaradas, los árboles, para  también hacer compota o dulce.  Luego, del cesto al tractor y del tractor a  los sacos para llevarlas hasta el llagar.  Allí es  donde se trituran y se prensan las manzanas. En ese momento además se aparta unas botellinas de sidra dulce que acompañamos con castañas, es  el magüestu.

Entonces así llega el invierno que transcurre tranquilamente pues es el momento  de la fermentación hasta que con la llegada de la primavera  se da el Primer Sidre l´Añu  coincidiendo con  el proceso del trasiego,  el traslado  de la sidra de un depósito a otro depósito,quitando la madre, el poso.

Es cuando se celebraba una reunión festiva familiar para probar  la Primera sidra del año mediante una espicha ya que a la sidra  se la acompaña con  platos típico cómo chorizos a la sidra, jamón, lacón, quesos, huevos cocidos con sal y pimentón, tortilla de patata, empanada pero también con bailes y folixa (fiesta) celebrando así la llegada de la primavera.

Hoy en día algunos llagares tradicionales mantienen  su tradición  y para fomentar esta festividad se realizan varios eventos  como el Autobús de la Sidra  y actividades varias en el Museu del pueblu d´ Asturies para que todos tengamos la oportunidad de disfrutarla

Por último el  verano coincide el embotellado para llevar la sidra a las romerías y a las fiestas de prao. El ciclo de la vida de fiestas y reuniones familiares asturianas  se dan siempre alrededor de la sidra ¿Echamos un culín?

Un Trackback

  1. [...] habíamos hablado de la sidra, de su influencia en la vida de los asturianos con relación a la  Primer Sidre del Áñu,  y  un poco de la evolución de su creación en nuestro Paseo por el Pueblo de [...]

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS