Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Presencia Activa en Laboral Centro de Arte de Gijón

Presencia Activa en Laboral Centro de Arte de Gijón

Presencia Activa reúne en LABoral la acción y la instalación de 12 artistas del entorno de la performance. Un plan perfecto para este fin de semana, acercarnos a LABoral y experimentar físicamente esta propuesta. Nosotras ya lo hicimos y nos encantó. Si puedes, aprovéchate de las visitas guiadas gratuitas que ofrece el centro.

La acción y la instalación, como disciplinas artísticas, son espejo una de la otra. Ambas están basadas en el mismo principio de presencia; de presencia activa. En la performance, la presencia del artista; en la instalación, la del espectador. Así, reflejadas una en la otra, instalación y acción toman direcciones opuestas pero superpuestas, creando un eje entre dos polos –el artista y el espectador– a lo largo del cual existen infinitas posibilidades de interacción. Coproducida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, la exposición presenta, un variopinto paisaje de instalaciones dinámicas activadas por los artistas y/o el público.

Sin duda, si vas con niños, les va a encantar la instalación de Sergio Prego, una subdivisión de la arquitectura en  diferentes niveles por medios de túneles transitables transparentes y translucidos. Lo vas a encontrar en el vestíbulo del Centro y el artista donostiarra te propone un recorrido a través de un movimiento espacial que va más allá de los límites espacio-temporales.

Para descubrir lo que se está haciendo ahora en el arte asturiano, os recomendamos “Lo que estoy viviendo” (2012) de Gema Ramos. La instalación se remite a la idea romántica de organización del territorio y ordenación del paisaje. A partir de la actual situación de crisis, la artista asturiana reflexiona sobre la capacidad de lo imaginado para participar en la consciencia e inconsciencia de este mundo.

Por último, os proponemos un reto “Record Attempt” (2008) de Tom Kubli que presenta un escenario en directo para que los participantes intenten batir el récord del “Solo de guitarra más largo jamás interepretado” que el propio autor ha marcado en la inauguración de la exposición con 17 HORAS, 21 MINUTOS Y 2 SEGUNDOS… ¿te lo imaginas? El concurso está abierto al público, previa cita y con presencia de notario. Cuando la cabina está vacía, funciona modo de testigo silencioso. ¿Alguien se atreve a superar la marca del alemán?

Estas son sólo tres de las propuestas de Presencia Activa, pero hay mucho más, acercarte a LABoral hasta el 25 de febrero y cuéntanos cuál es tu obra favorita.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS