Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Gijón Escapadas: Amagüestu en el Jardín Botánico Atlántico

Gijón Escapadas: Amagüestu en el Jardín Botánico Atlántico

Acabando el mes de octubre o comenzando noviembre, se deja sentir el aire les castañes, un aire fuerte y cálido que tira los erizos de castañas al suelo. Es tiempo de ir a la gueta para hacer amagüestos.

La fiesta del amagüesto llega hasta nuestros días desde la época celta y está, en parte, relacionada con las fiestas de los muertos porque en algunos sitios se devolvía fruto a la tierra para alimentar a quienes viven en el otro mundo. Se celebra en casi toda la península ibérica con nombres diferentes: en Galicia es el magosto, en Cantabria la magosta, en Euskadi el gaztainerre y en Cataluña la castañada; y también podemos encontrar algunos restos en Portugal, Extremadura o Zamora.

En Asturias el tiempo de recoger las castañas coincide con el majar la manzana para hacer sidra, por eso en los amagüestos no puede faltar la sidra del duerno o sidra dulce. Esta sidra es el primer jugo de la manzana recién majada, el zumo que todavía no ha fermentado y no tiene alcohol.

Los amagüestos son reuniones de personas, fiestas, en las que se asan las castañas que se acaban de recoger. Las castañas, picadas por un lado para que no exploten, se echan en un tambor que se pone al fuego y al que se le van dando vueltas para que se hagan todas por igual.

En esta fiesta se rememoran épocas anteriores cuando las castañas eran uno de los alimentos más importantes de nuestra cocina, antes de la llegada del maíz o la patata.

Ahora puedes participar en esta fiesta tan otoñal gracias a Gijón Escapadas: Amagüestu en el Jardín Botánico Atlántico, que se celebrará el sábado 15 de diciembre, entre las 12:00 y las 15:00 horas.

Es una actividad apta para ir con tu pareja, tu familia, con un grupo de amigos…¡Anímate!

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS