Blog de Turismo de Gijón » Blogtrip » Tres consejos de un fan (aún más) de Gijón después de #GijónGastronómico

Tres consejos de un fan (aún más) de Gijón después de #GijónGastronómico

Fotografía de Victor Suárez

Por motivos profesionales y muchas veces más por ocio, tengo la suerte de ir a menudo a Gijón. Recientemente he tenido la suerte de ser invitado por Gijón Turismo para participar en un viaje especializado de blogueros para conocer aún mejor la la ciudad. ¿Cómo conseguí la invitación? Pues fue gracias al apoyo de mis seguidores en Twitter que conocedores de mi debilidad por Gijón, apoyaron mi causa para convencer a Gijón Turismo de que yo era el candidato ideal para este viaje. Gracias a todos

Por mi actividad profesional, en los últimos años, he ido a varios viajes de blogueros y lo que más me gustó de este viaje fue que el programa era realista. Es decir, el típico plan de fin de semana que puedes hacer con amigos dejando la dieta de lado.

Y es que se dice que “En Asturias se come bien en cualquier sitio”. Eso es especialmente cierto en Gijón, indudablemente la capital más amable del buen comer y beber del norte de España. En cualquier bar, te puedes encontrar con el mejor pincho de tortilla de tu vida, en cualquier calle te atrapa  un olor a fogón y buena comida que sale de ese restaurante con pinta de sencillo, pasando por el culto a los pinchos tomando unos culines de sidra hasta acabar en restaurantes de alta cocina que utilizan los mejores ingredientes asturianos para ofrecer una cocina innovadora, sugerente y sabrosa. ¡Viva Gijón!

Pero si hay un plan gastronómico del que realmente soy fan, es de la cultura del merendero. Cuando llega el buen tiempo, a los gijoneses les gusta quedar con sus amigos en estos merenderos que están en medio del campo, rodeados por prados verdes. Me encanta esa sencilla combinación de aire fresco, naturaleza, amistad, con comida sencilla y esa cultura de la sidra en los merenderos. Abajo te paso la dirección de uno de los merenderos más famosos. No dejes de visitarlo.

De lo que ya conocía antes y de lo que conocí en el blogtrip, te paso tres consejos para que los tengas en cuenta cuando estés preparando tu viaje a Gijón:

1) Cógete un guía turístico para conocer bien Cimadevilla

No te puedes perder las calles del centro de Gijón. Merece la pena que hagas una visita del barrio de Cimadevilla acompañado por un guía profesional. El guía lo puedes reservar desde Gijón Turismo y el recorrido ideal comenzaría por las ruinas de las Termas Romanas de Campo Valdés situadas debajo de la iglesia de San Pedro. Después, te recomendaría que fueras a visitar el Museo Casa Natal de Jovellanos donde le tienes que pedir al guía que te explique el cuadro de Sebastián Miranda “Retablo del mar” situada en la parte superior del edificio. Con la explicación detallada del cuadro podrás entender la intrahistoria de las gentes de Gijón siempre ligadas al mar.

Fotografía de Victor Suárez

Si tienes hambre después de la visita, nada mejor que un buen aperitivo. En Gijón se rinde culto al aperitivo y un punto habitual para quedar son los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento. Existen muchas sidrerías y todas buenas pero yo te recomiendo la La Galana. Local amplio, de solera e historia, con techos altos y un maravilloso olor a sidra. Las raciones son generosas y el servicio muy atento para echar unos culines. ¿Y para picar? el pulpo braseado. Exquisito.

Fotografía de Victor Suárez

2) Espicha en el merendero de Bernueces

Una espicha es una fiesta popular asturiana que consiste en abrir (espichar) un barril de sidra en un lagar con un grupo de amigos y abundante comida popular. Hay muchas sidrerías y merenderos alrededor de Gijón. Esta vez, te recomiendo el lagar de Bernueces, un merendero especializado en comidas para grupos con sidra natural y buena comida.

Fotografía de Victor Suárez

3) ¿Y para dormir? Muy buena impresión del Hotel Blue Santa Rosa

Sobre el alojamiento, nos quedamos en el Hotel Blue Santa Rosa que está muy buen situado en el centro de Gijón. El hotel ha sido renovado recientemente y ofrece una imagen moderna y atractiva a un buen precio. Siempre echo en falta más oferta en ese segmento de hoteles decentes y modernos a precios asequibles ¿no os parece?

Ahora te toca a ti que vayas a Gijón y cuentes tu experiencia. No olvides pasear por la Playa de San Lorenzo, las veces que sean necesarias para hacer hambre, mientras absorbes ese olor a  Cantábrico que te llena de vida y te predispone para la siguiente etapa del viaje gastronómico.

 

Sobre Nacho Bruyel

Nacho Bruyel es un profesional de la comunicación corporativa con amplia experiencia en el uso de las redes sociales en el ámbito profesional. A Nacho le gusta el norte, la buena comida y la gente de Gijón. Puede seguir sus tuits sobre diferentes asuntos en @nachobruyel, escribe en su blog www.nachobruyel.com sobre comunicación y redes sociales. Nacho comparte sus hallazgos gastronómicos en su perfil en 11870 y en Foursquare donde ha creado una lista específica con su lista: “Mi Gijón querido”

 

 

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS