Blog de Turismo de Gijón » Destacados » Ven a vivir las Noches Mágicas en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Ven a vivir las Noches Mágicas en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Este verano el Botánico celebra la novena edición de un espectáculo que ya se ha convertido en referente del verano gijonés. Las Noches Mágicas envuelven con un halo de misterio los centenarios bosques que se conservan en el Jardín Botánico Atlántico.

Una apasionante visita nocturna por el Jardín, acompañados por guías oficiales del Botánico, que mostrarán al visitante otra mirada de este equipamiento tan singular, descubriendo el jardín de noche, sus fragancias y sonidos. A lo largo del recorrido algunos de sus legendarios habitantes nos revelarán sus secretos mejor guardados: además de los simpáticos y traviesos trasgus, las misteriosas Xanas, o la inquietante presencia de la Güestia, otros nuevos personajes nos sorprenderán en el camino, como el Sumiciu o Les Serenes.

En este mismo lugar hace mucho, mucho tiempo, existió un hermoso bosque atlántico, en el que, como en todo bosque que se precie, crecían magníficos árboles como los robles, los fresnos o los alisos, y estaba poblado de animales y de… seres fantásticos en los que creían los antiguos astures, pobladores de estas tierras, que con ellos convivían. Pero como siempre ocurre, los nuevos tiempos hicieron que aquel enorme bosque se viera reducido, aumentó la población, se talaron árboles, se roturaron tierras, y los antiguos astures poco a poco, fueron dejando de creer en seres prodigiosos y los fueron abandonando, quedando relegados al mundo de los cuentos y de las leyendas.

Al igual que otros habitantes del bosque fueron desapareciendo, ¿del todo?, se preguntarán… pues no, no del todo. Tras esos árboles que ven, todavía habitan algunas de las criaturas, prácticamente desde el inicio de los tiempos. Ahora comprenderán por qué este jardín es tan especial.

Nuestros “Texos“, árboles sagrados, poderosos y longevos, se alzan en el trono, animando a los fantásticos personajes que habitan en el Jardín a danzar. Bajo ellos se cobijan las fiestas, las tradiciones, la fantasía de unos personajes que llevan 9 años asombrando a los paseantes nocturnos en las Noches Mágicas del Botánico. Una decena de personajes mitológicos (los Trasnus, el Sumiciu, la Bruxa, el Cuelebre, el Diañu Burlon, la Xana, la Guestia, les Serenes, les Llavanderes o el Trasgu), nos sorprenderán a lo largo de un recorrido por distintos parajes del Jardín Botánico, así como al resto de los habitantes de este maravilloso bosque. Así unos seres prodigiosos, que creíamos relegados al mundo de las leyendas, cobrarán vida en el marco incomparable de este Jardín.

En la Finca de La Isla, donde se ha dejado al agua esculpir el paisaje desde tiempo inmemorial, a veces se escuchan los rugidos, y sobre todo en las noches de verano, que parecen proceder del centro de la tierra; son las voces de unos seres mágicos que viven en las grutas, arroyos y fuentes. Serpientes con alas de murciélago, escamas impenetrables y cola enorme, se agazapan en el bosque y llenan los espacios con su silbo, devorando al ganado o a las personas que se acerquen. Protegen con su fiereza importantes tesoros, aunque se vuelven vulnerables en la noche de San Juan. En las grutas de este Jardín, también habitan bellas ninfas que querrán embaucarnos con sus cánticos y su belleza. En estos legendarios bosques cargados de leyendas, además de sus habitantes habituales, búhos, ardillas, zorros y aves, también se dejan asomar otros habitantes portadores generalmente de engaños que nos confunden y no nos dejan encontrar nuestro camino de regreso. Aunque su presencia no nos debe inquietar… los que cuiden del bosque y respeten su esencia, no serán sometidos a los embrujos de estos seres mágicos y misteriosos.

Si notan que a su paso cesan todos los ruidos de los animales en el bosque y escuchan unas campanas… ¡huyan corriendo!, pues seguramente se acercan macabras noticias. Para protegerse pueden portar una cruz, o bien trazar un círculo en el suelo con los pies y meterse dentro, ésto les mantendrá a salvo. Otros personajes, no tan agoreros, son pequeños seres traviesos, que nos tratarán de enfadar con sus travesuras o harán que desaparezcan nuestras pertenencias, ¡manténgase alerta!

Después de el apasionante recorrido que nos muestra y desvela los misterios del bosque, podremos recobrar el aliento en la terraza del Botánico, disfrutar de la luz tenue de la luna y soñar con trasgos, xanas y duendes.

FECHAS

Julio: los días 13,14, 15, 20, 21 y 22

Agosto: los días 24, 25, 26, 30 y 31

Septiembre: el día 1

HORARIO

Primer pase: 22.30 horas

Segundo pase: 23.30 horas

PRECIO: 15 € (niños hasta 5 años, gratuito).

VENTA DE ENTRADAS:

  • en la TAQUILLA del Jardín Botánico
  • en las Oficinas de InfoGijón
  • En los Cajeros ciudadanos
  • en INTERNET, a través de siguiente enlace

Más info: http://botanico.gijon.es/noticias/show/16266-noches-magicas-en-el-botanico

 

 

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS