Blog de Turismo de Gijón » Cultura » La guitarra, voz universal. Colección Luis Delgado en Gijón

La guitarra, voz universal. Colección Luis Delgado en Gijón

Con motivo de la celebración del XV Festival de Música Antigua de Gijón, se presenta una importante selección de guitarras pertenecientes a la Colección Luis Delgado.

Hasta el 15 de Julio podemos disfrutar de esta interesante exposición en la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

La guitarra es, probablemente, el instrumento más popular de nuestro tiempo. Ninguno como él ha salvado tantas fronteras culturales y temporales para convertirse, no sólo en el acompañante ideal del canto, si no en el instrumento solista de innumerables estilos.

La exposición atiende tanto al aspecto histórico como al aspecto cultural del instrumento, realizando un recorrido por una serie de piezas de diferentes épocas y culturas.

En esta muestra se reúnen muchas de ellas, mostrando, por ejemplo, las diferencias que existen entre la Guitarra Conchera Mejicana y el Bajo Sexto, pasando por las Cítolas Medievales, el Tar Iraní, el Phin Tailandés, el Dan Day Vietnamita y un largo etc. de instrumentos interrelacionados.

Las piezas no sólo atienden al aspecto histórico o cultural, sino que han sido escogidas buscando también la enorme belleza de su diseño y los ingeniosos detalles organológicos que presentan algunas de ellas.

Olvidemos, pues, por unos momentos nuestra cotidianidad para dejarnos transportar en el tiempo y en el espacio por estas hermosas herramientas sonoras que acompañan las actividades lúdicas, religiosas y sociales de los seres humanos en todo el mundo.

Luis Delgado

 

Un Trackback

  1. [...] de la exposición de La Guitarra, Voz Universal de la Colección de Luis Delgado, durante estos días se desarrollará un concurso Internacional de Música Antigua, donde un jurado [...]

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS