Blog de Turismo de Gijón » Experiencias » Explosión de color en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Explosión de color en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Este mes  queremos llevaros de paseo por el Jardín de la Isla para hablaros de la colección de bulbosas que ahora luce en el Botánico en todo en su esplendor.

Las bulbosas se utilizan como plantas de temporada. La mayoría florecen en una estación, muriendo después la parte aérea, para brotar de nuevo al pasar el invierno. Ahora es el momento de  los narcisos, los jacintos, las escilas….especies que con su floración  marcan la primavera temprana.

Vista general bulbosas

Vista general bulbosas

Entre las plantas más abundantes encontramos los narcisos: varios cultivares de Narcissus tazetta, Narcissus pseudonarcissus (narcisos trompeteros) y N. cyclamineus, por lo general, raros o poco frecuentes en cultivo en nuestros jardines atlánticos, ya están en flor. Otros como Narcissus poeticus var recurvus y Narcissus bulbocodium tendrán su floración durante el mes de abril.

Narcissus tazetta

Narcissus tazetta

Flores blancas, amarillas o combinadas….los narcisos ofrecen una amplia gama de colores y tamaños pero, además de su belleza, ¿os habéis fijado que todos los narcisos miran hacia abajo? Esta característica tiene mucho que ver con el uso de la palabra “narcisista” relativa a la persona enamorada de sí misma que le gusta “mirarse el ombligo”…..¡como los narcisos!

Narcissus cyclamineus

Scilla siberica

Scilla siberica

También en plena floración encontramos las Escilas (como Scilla siberica), una planta que, aunque más discreta,  no deja de sorprender por sus pequeñas flores azuladas.

Y no podemos olvidarnos de los Jacintos. Algunos como el jacinto romero (Bellevalia romana) ya están en flor y otras especies del género Hyacinthus sp.pl. lo harán a medida que avanza la primavera.

 Bellevalia romana

Bellevalia romana

 La mayor parte de nuestros bulbos han viajado desde viveros holandeses, país que cuenta con una de las industrias más potente del mundo dedicada a este tipo de planta ornamental. En todo caso se trata de bulbos rústicos, que esperamos se naturalicen y generen poblaciones estables. Así la colección se puede autoabastecer, sin necesidad de plantarla todos los  años.

Y recuerda… no sólo en primavera podrás disfrutar de la floración de nuestras bulbosas, pues ésta se ha  diseñado con el propósito de ofrecer plantas en flor gran parte del año. Junto a narcisos y jacintos crecen Dalias, Hemerocallis…. plantas que florecen en verano ¡os esperamos!

2 Comentarios

  1. Isabel Manso
    Publicado el 28 marzo, 2012 a las 15:15 | Enlace a este comentario

    Narcisos, su aroma me recuerda mi niñez, pues en mi casa había. Cuando mi abuela
    ponía un florero, olía en toda la casa. Es una de mis flores preferidas.

  2. Carmen
    Publicado el 3 abril, 2012 a las 9:33 | Enlace a este comentario

    Preciosa estación para visitar el recinto más singular de la ciudad.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS