Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Utere felix domum tuam. Un hallazgo excepcional en Gijón

Utere felix domum tuam. Un hallazgo excepcional en Gijón

La Villa Romana de Veranes está situada en la Ruta de la Plata a su paso por el concejo de Gijón. Este yacimiento arqueológico, conocido desde antiguo como “Torrexón de San Pedro”, tiene una extensión aproximada de una hectárea y se sitúa en el lugar conocido como “Venta de Veranes” (parroquia de Cenero). La villa está enclavada en una vertiente a media ladera, a unos 150 metros sobre el nivel del mar. Su origen se remonta al siglo I d.C. y alcanzará  su máximo esplendor a mediados del s. IV d. C.  En algún momento a finales del siglo V o inicios del VI d.C., el aula absidiada de la villa se comienza a utilizar como un lugar de culto cristiano bajo la advocación de Santa María y San Pedro, se altera el uso de los espacios y un gran número de dependencias empiezan a ser aprovechadas como cementerio, que se mantuvo en funcionamiento hasta el siglo XIV. La villa se abandona a finales del siglo XIII.

Durante las excavaciones arqueológicas de la villa romana de Veranes, se recuperó una inscripción romana realizada en carboncillo, datada en la segunda mitad del siglo IV. Esta pieza única, por la conservación del carboncillo, presenta una inscripción Utere felix domum tuam (Que seas feliz en tu casa) y un dibujo que podría representar un diseño arquitectónico.

Se encontró en una columna del hipocausto (sistema de calefacción) de la habitación de Veranius, el señor de la villa. Su función es desconocida; según la directora científica del proyecto, Carmen Fernández Ochoa, podría haberse escondido al construir la columna y tener un significado simbólico. Tras una minuciosa restauración, ahora puede contemplarse en las vitrinas del museo de sitio de la Villa Romana de Veranes.

Una excusa más para acercarnos a visita este museo. Y recuerda que la entrada es gratuita con tu Gijón Card.

 

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS