Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Nuevas obras en la colección del Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón

Nuevas obras en la colección del Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón

jarrón Museo Casa Natal de JovellanosEl Museo Casa Natal de Jovellanos cuenta con nuevas obras en la colección. Jarrones y placas de loza vidriada de la antigua Fábrica de loza La Asturiana.

En 1874, Mariano Suárez-Pola Gutiérrez, funda en el barrio de El Natahoyo la fábrica de loza La Asturiana. Este empresario, nacido en Luanco, había emigrado a Cuba y a su regreso en 1840 invirtió los capitales obtenidos en diversas empresas de la ciudad.  Pionero de la industrialización en Gijón, es también el impulsor del Asilo Pola, edificio que en la actualidad alberga el Museo Nicanor Piñole. Su memoria se recuerda todavía con una calle en el barrio donde estuvo la fábrica.

La Asturiana, con el paso del tiempo, pasó a denominarse Porcelanas del Principado y de ahí proceden un conjunto de piezas que se acaban de incorporar a la colección del Museo Casa Natal de Jovellanos gracias a una donación de la Fundación HC Energía.

Se trata de dos jarrones y dos placas de loza vidriada. Los jarrones presidían el salón-exposición situado en las oficinas de la fábrica, donde se mostraban las mejores piezas de su producción. Son de diseño similar y notables dimensiones. Su decoración, pintada a mano, recrea en uno de ellos un exótico paisaje lacustre poblado de aves cigüeñas, flamencos rosas y espátulas; mientras que en el otro se representan motivos florales esmaltados.

Las dos  placas de loza vidriada constituyen un testimonio histórico de  la visita que el rey Alfonso XII realizó a la fábrica en el año 1877. La estancia del monarca en Gijón formó parte de un viaje realizado al norte del país dentro de un programa de promoción de la recientemente restaurada monarquía. Además de la fábrica de loza, el monarca visitó las fábricas de vidrio y de tabacos, así como las principales instituciones de la ciudad.

Con el ingreso de estas piezas, el museo continúa con su programa de recuperación de las artes industriales producidas en Gijón desde mediados del siglo XIX.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS