Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Secretos del Museo del Ferrocarril de Gijón: Máquina impresora de billetes “Goebel”

Secretos del Museo del Ferrocarril de Gijón: Máquina impresora de billetes “Goebel”

Con este post sobre el Museo del Ferrocarril de Asturias inauguramos una nueva sección en nuestro blog. Queremos descubrir “secretos” bien guardados en los museos gijoneses. Piezas que, aunque no gozan de gran popularidad, merecen una visita. Hoy comenzamos con la máquina impresora de billetes “Goebel”.

El uso de billetes de cartón, del tipo conocido comúnmente como “Edmonson” fue muy habitual en el ferrocarril. Para su impresión se usaron máquinas específicamente diseñadas para esta tarea.

La impresora conservada por el Museo del Ferrocarril fue usada originalmente para imprimir billetes para las líneas de la Sociedad General de Ferrocarriles “Vasco Asturiana”. Permaneció para este cometido durante medio siglo en el taller de Santo Domingo de Oviedo.Fue fabricada hacia 1930 por la empresa Goebel, Darmstadt (Alemania), que, fundada en 1856, llegó a convertirse en el más importante fabricante de este tipo de máquinas del mundo. Diversos ferrocarriles españoles han utilizado modelos similares.

La máquina utiliza tipos independientes, con posibilidad de impresión por ambas caras del billete de cartón. La máquina está accionada con un motor eléctrico, pero es posible su funcionamiento manual por medio de una manivela. En su máxima capacidad, este tipo de máquinas imprime de 180 a 200 billetes por minuto, necesitándose para su movimiento, aproximadamente, la fuerza equivalente a la cuarta parte de un caballo de vapor.

La impresora permanece en exposición en una de las salas de exposiciones permanentes del Museo, en perfecto estado de funcionamiento. Se utiliza con frecuencia para la impresión de billetes antiguos conmemorativos y para demostraciones, resultando la única máquina de su tipo en uso habitual en España.

Así que ya sabéis, en vuestra próxima visita al Museo del Ferrocarril no paséis por alto la máquina “Goebel”. Y recordad que con la Gijón Card la entrada al Museo del Ferrocarril es gratuita.

 

1 Comentario

  1. Publicado el 9 marzo, 2012 a las 22:03 | Enlace a este comentario

    Para todo aquel que no lo conozca, merece mucho la pena, además queda al lado del Acuario y la playa de Poniente por lo que se puede organizar un día perfecto ;)

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS