Blog de Turismo de Gijón » General » Más Jardín Botánico Atlántico de Gijón para 2012

Más Jardín Botánico Atlántico de Gijón para 2012

m platanera1 Más Jardín Botánico Atlántico de Gijón para 2012Jesús Martínez Salvador, Gerente del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, responde a nuestras preguntas sobre el presente y futuro del Jardín.

 Pregunta: Para quién nunca lo haya visitado, presente el Jardín Botánico Atlántico de Gijón

El Jardín Botánico Atlántico es el primero del noroeste de la península ibérica y el único de estas características existente en nuestro entorno como espacio especializado de la flora y la vegetación de los territorios atlánticos. Actualmente, tenemos  abiertas al público 16 hectáreas de terreno que hacen del Botánico de Gijón, un espectacular museo de exposición y divulgación vegetal. Del mismo modo, rompe con la tradicional visión de lo que ofrece un Jardín Botánico clásico y se ofrece a sus visitantes como un lugar de referencia en materia cultural, científica y lúdica.

Pregunta: ¿Cuáles son los ejes fundamentales del Plan Director del Jardín Botánico Atlántico?

El Plan Director que hemos confeccionado el personal del Jardín Botánico nace con 5 objetivos claros. Aumentar el número de visitantes, incrementar el número de actividades, optimizar los recursos, aumentar la actividad científica e ir completando el esquema global director que se trazó en 2003. Para lograrlos se ha elaborado este plan que actúa en todas las áreas de la empresa, modificando las tarifas para dejar de ser el Jardín Botánico más caro de España, adaptando los horarios en función de la demanda real, planificando la ampliación de nuevas zonas, programando nuevas actividades, en definitiva, va a poner a disposición de los ciudadanos y visitantes, un equipamiento municipal que sea referente en la preservación de la biodiversidad, la conservación vegetal, la sostenibilidad y además les ofrezca una oferta de actividades lúdicas y culturales únicas.

m 4314 Más Jardín Botánico Atlántico de Gijón para 2012

Pregunta: Para quienes visiten el Jardín durante el 2012 ¿cuál será la novedad estrella de este año?

Los visitantes que se acerquen a nuestras instalaciones durante 2012, podrán en primer lugar acceder al recinto por un importe muy inferior al que venía estando vigente (la entrada de adulto pasa de 5,70 € a 2,90 €), y además podrán disfrutar de una visita guiada gratuita, que es sin duda alguna la mejor forma de conocer el Botánico y disfrutarlo el plenitud. Además, podrán recorrer nuevas zonas, como la ampliación del entorno cantábrico, la aliseda pantanosa, o perderse en el laberinto vegetal que tenemos previsto construir y estamos seguros que causará gran expectación entre el público. Además, realizaremos novedosas actividades como jornadas gastronómicas, conciertos, eventos de magia, proyección de cine, feria de plantas atlánticas, cuentacuentos en el Bosque de los Niños…

Pregunta: ¿Y una razón para volver para los que ya han estado?

Uno de nuestro mayores empeños es conseguir romper la actual concepción del visitante, de que el Jardín Botánico es un lugar de visita única, que una vez visitado no te aportará nada más en el caso de volver.

Esto es completamente falso, ya no solo por que simplemente de una estación del año a otra cambia sustancialmente, sino por que en sus 16 Ha. de terreno hay muchos contenidos que transmitir. Por ello, y con la ayuda de las nuevas tecnologías, implantaremos unas 10 ó 12 visitas guiadas diferenciadas, que nos permitan buscar la reincidencia  por parte de los ciudadanos. Además de esto, ponemos a disposición de los ciudadanos de Gijón, un bono anual que por un precio muy bajo le permitirá acceder al Botánico las veces que lo desee a lo largo del año.

dsa4403 edit Más Jardín Botánico Atlántico de Gijón para 2012

Pregunta: Explíquenos un poco más como van a aplicar las nuevas tecnologías en esta acción.

Se trata de utilizar una aplicación informática desarrollada para ser usada con un teléfono móvil de última tecnología o con una tablet-pc, que mediante tecnologías de geolocalización (gps), te va guiando por diferentes puntos de interés a lo largo del Jardín Botánico.

 Pregunta ¿De qué manera piensan aprovechar el incremento de visitantes extranjeros a la ciudad para atraerlos a la instalación?

Mismamente esta aplicación estará desarrollada en varios idiomas, además de que en la época de mayor afluencia de visitantes foráneos, la oferta de actividades del Jardín Botánico Atlántico será tan amplia que sabiendo difundirla y publicitarla logrará por si misma captar un gran número de visitantes de fuera de España.

d3e6665 edit edit Más Jardín Botánico Atlántico de Gijón para 2012 Pregunta: ¿Jardín Botánico + …? Proponga un plan perfecto para un día de visita al Jardín.

Un día perfecto en el Jardín Botánico podría arrancar con un almuerzo leyendo el periódico en la terraza de nuestra cafetería, a continuación una visita guiada por el Bioma Boreal Europeo, mientras los niños disfrutan de unos títeres en el auditorio del Bosque de los Niños. Una vez acabada la visita guiada, degustaremos de una Jornada Gastronómica en la Finca de La Isla, donde veremos la aplicación de las plantas en la cocina moderna, degustando los platos que nos prepare un reputado cheff, que previamente nos ha acompañado por el Jardín Botánico explicando donde se encuentran ubicadas dichas plantas. Tras la comida, podemos dar un agradable paseo por la Carbayera del Tragamón e irnos de vuelta al parquing con la sensación de haber disfrutado de un maravilloso día en un marco incomparable a tan solo 5 minutos del centro de Gijón.

1 Comentario

  1. Publicado el 23 febrero, 2012 a las 10:56 | Enlace a este comentario

    Excelente idea hacer el precio más asequible y sobretodo incluir la visita guiada, el Botánico de Gijón tiene muchísimo que ofrecer y tenéis unos guías fabulosos para mostrarlo.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS