Blog de Turismo de Gijón » calidad » Gijón con Calidad. Entrevista a Alberto Martínez Villa, Presidente de la Asociación de Gijón para la Calidad Turística

Gijón con Calidad. Entrevista a Alberto Martínez Villa, Presidente de la Asociación de Gijón para la Calidad Turística

Gijón Turismo mantiene un compromiso con la calidad desde que Infogijón fuera el primer Servicio de Información Turística de España certificado con la ISO 9001:2000.  En 2004, este servicio fue distinguido también con el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).  Ese mismo año nace AGICATUR, una asociación sin ánimo de lucro que nace con la vocación de coordinar las sucesivas actuaciones relacionadas con el fomento y desarrollo de los sistemas de gestión de calidad de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón.
Actualmente, su labor principal gira entorno al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, SICTED, y su implantación en Gijón, realizando las labores de formación, asesoramiento y evaluación de los establecimientos así como la promoción y coordinación de los mismos.

Estuvimos con su Presidente hablando, cómo no, de Calidad. Esto es lo que nos cuenta Alberto Martínez Villa

  • Gijón, apuesta por un turismo de calidad ¿cuál es la clave para conseguirlo?

La clave fundamental es la predisposición empresarial a la mejora continua, así como su participación en diferentes proyectos turísticos, como es el que a nosotros nos compete, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).

Además es de vital importancia disponer de una entidad de gestión del proyecto ya consolidada como es “Gijón Calidad Turística, que asesora de manera personalizada a PYMES de la ciudad en la gestión de sus establecimientos.

  • Recientemente Gijón ha recibido en FITUR el premio como finalista a Mejor Destino Turístico de Calidad, ¿Cómo habéis recibido este galardón?

Para nosotros recibir este reconocimiento es muy importante, ya que entre los 132 destinos participantes en el proyecto SICTED, mantenerse en el segundo puesto por segundo año consecutivo, nos parece un buen “handicap”.

Aún así, nuestra motivación es conseguir el primer puesto, y para ello trabajaremos de cara a la próxima edición de premios.

Pero sobre todo lo vemos como una recompensa al esfuerzo y trayectoria del destino en gestión de la calidad turística y por supuesto a la participación de las empresas, pieza clave del sistema.

  • Hablando de premios, seis empresas de Gijón han sido galardonadas con los premios “GijónconCalidad”, cuéntanos ¿En qué consisten?

Tras siete años impulsando y controlando el desarrollo de programas de calidad en destino, hemos detectado la necesidad de avanzar en el reconocimiento del trabajo y esfuerzo de las empresas turísticas participantes, por lo que hemos ideado la creación de estos premios con el fin de motivar a las empresas y darle un valor añadido al proyecto SICTED.

Los premios “GijónconCalidad” se basan en la elección de empresas que destacan por su “buen hacer” en cada una de las  seis categorías propuestas: alojamientos, restaurantes, bares y cafeterías, comercios, museos y servicios turísticos.  La elección de los ganadores, se basa en unos parámetros establecidos como puede ser la puntuación obtenida en la auditoria que se les realiza anualmente,  o los resultados en la evaluación de cliente anónimo, entre otros.

Este año los galardonados han sido: Hotel Blue Santa Rosa, Cabaré, Federico Verdú Turrones y Helados, Laboral Ciudad de la Cultura, Restaurante los Nogales y Talasoponiente.

Desde mi punto de vista, nuestro objetivo se ha cumplido por lo que estos premios tendrán una continuidad en el tiempo e intuyo que el próximo año la elección estará mucho “más reñida”.

-  Para finalizar,  ¿qué objetivos y actuaciones se plantea “Gijón Calidad Turística” para este año?

Además de las acciones clave para el proyecto, nuestro principal objetivo a lo largo de este año se centra en la ejecución del Plan Estratégico de Calidad Turística de Gijón 2012-2014, que concentra tanto las fortalezas y oportunidades, como las amenazas y debilidades que se nos han planteado a lo largo de todos estos años a través de seis ejes estratégicos basados en investigación del mercado turístico, excelencia en la gestión, innovación, sensibilización medioambiental, accesibilidad y alianzas y sinergias.

Seguiremos apostando por un plan formativo para las empresas, donde se tocarán temas como pueden ser la innovación en el sector, gestión de clientes difíciles y marketing turístico.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS