Blog de Turismo de Gijón » Eventos » Gijón se llena de oricios

Gijón se llena de oricios

Desde hoy hasta el día 15 de Enero podremos disfrutar de tan delicioso manjar dentro de las Jornadas Gastronómicas del Oricio. Para los que no estéis habituados a este marisco, os contamos lo que sabemos sobre él:

Qué son

Los erizos de mar, Oricios en Asturias, son el erizo de mar mas común. Se trata de la especie más consumida de todas, por lo que se encuentra sometida a leyes reguladoras para proteger sus poblaciones.

Se pueden degustar en nuestros restaurantes desde noviembre a marzo, se trata de un producto de invierno.

Oricios

Oricios

Dónde se encuentra

Los Erizos de Mar u Oricios viven en los fondos marinos de todo el mundo, hasta los 2.500 metros de profundidad.

En Asturias  los podemos encontrar en zonas de litoral medio, situado entre 1,5 y 3 m del nivel 0 de las mareas. El horizonte se caracteriza por presentar numerosas cubetas y charcas, ocupadas mayormente por esta especie.

También en la zona infralitoral, situada por debajo de la zona de mareas hasta mayores profundidades.

Hasta hace poco, Asturias era el único lugar de la costa Cantábrica donde se consumían los oricios y aún hoy en día se hace en cantidades superiores a otros lugares.

Cabe destacar que la mayor parte de las capturas nacionales de oricios se realizan en Galicia, aunque su consumo está mucho más extendido en Asturias.

Oricio abierto

Oricio Abierto

Cómo se pesca

En Asturias se pescan en los pedreros con mucha grieta y con una mar muy baja, ayudados con una rasqueta, gancho de mano o tridente. En nuestra región se pesca a pie, aunque en otros lugares, como Galicia, se recogen también a través de pesca submarina.

Cómo se limpian y se abren

Qué mejor que ver un vídeo demostrativo para aprender a limpiarlos y a abrirlos sin pincharnos:

Cómo se preparan

Hay quien dice que como más ricos están son crudos o simplemente cocidos, en Gijón es muy típico pedir oricios cocidos y acompañarlos con unas botellas de sidra. Aunque también hay muchas otras formas de prepararlos de forma deliciosa, como en revuelto, paté de oricios, salsa de oricios para acompañar pescados como merluza o lubina, etc.

Para ir abriendo el apetito os dejamos el menú que podréis degustar en los establecimientos participantes en estas jornadas:

Paté de Oricios

Oricios al natural o cocidos

Merluza en salsa de oricios

Arroz con leche 

Nosotros no nos lo vamos a perder, ¿y vosotros?

3 Comentarios

  1. alicia
    Publicado el 12 enero, 2012 a las 21:11 | Enlace a este comentario

    Soy de Argentina, y esos oricios parecen estar muuy buenos!, si vuelvo por España, pasare a probarlos!!, muchos saludos!!!

    • SMT
      Publicado el 12 enero, 2012 a las 21:26 | Enlace a este comentario

      ¡Claro que sí Alicia! Están deliciosos, pero recuerda que sólo los podrás encontrar más o menos entre noviembre y marzo. ¡Un saludo a Argentina!

  2. Publicado el 24 mayo, 2012 a las 8:02 | Enlace a este comentario

    Yo los he probado en la costa alicantina, donde también son muy típicos. Pero comerlos en un ambiente tan envidiable como la ciudad de Gijón es algo que tenemos que apuntar en nuestra agenda para hacelo.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS